Los sindicatos ANPE, CCOO, CSIF y FETE, firmantes junto con el gobierno del PP en 2013 del lesivo Pacto de reordenación de las listas de interinos, se reunieron ayer 12 de julio con el Director General de Recursos Humanos y Programación Educativa para tratar el nuevo Pacto de Interinos. En dicha reunión fueron informados de que hoy la Administración presentaría en mesa sectorial un nuevo borrador de “Acuerdo de mejora” donde se incluiría el nuevo Pacto. Todo esto se ha hecho de espaldas a STE-CLM, sindicato con representación en mesa sectorial, y de espaldas a los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza. Es decir, se han compinchado con la Administración para cometer la ilegalidad de negociar excluyendo a un sindicato con representatividad como es STE-CLM.

Hoy 13 de julio estaba convocada una mesa sectorial extraordinaria con un único punto del orden del día, “informe del Presidente de la mesa sectorial de personal docente no universitario”. Para sorpresa del STE-CLM, la Consejería ha pretendido modificar el orden del día, con el consentimiento de todas las organizaciones sindicales excepto STE-CLM, en contra de lo establecido en el reglamento de la mesa, para tratar un nuevo Acuerdo de mejora del sistema educativo y de las condiciones laborales del profesorado. En dicho borrador se incluiría el nuevo Pacto de interinos. Al protestar STE-CLM se ha explicado la celebración ayer de una reunión con los sindicatos firmantes del Pacto de interinos.

Recordamos a la Administración y a estas organizaciones sindicales que cualquier negociación que se lleve a cabo debe realizarse con los sindicatos representativos, no solo los firmantes del acuerdo. El Tribunal Constitucional ha reconocido que no resulta posible atribuir funciones modificadoras de condiciones de trabajo a comisiones “cerradas” o de composición restringida, excluyendo a aquellos sindicatos que tengan legitimación para negociar. Es decir, el no haber firmado un acuerdo no puede suponer para el sindicato no firmante quedar al margen, durante la vigencia del mismo en la negociación de cuestiones nuevas, como pretenden los sindicatos firmantes del escrito, al proponer actualizar…en definitiva, negociar.

No es la primera vez que una actuación similar pretende llevarse a cabo, por lo que consideramos sumamente grave la vulneración de derechos que pretender que se lleve a cabo, el derecho a la libertad sindical, (reconocido en el artículo 28.1 de nuestra Carta Magna) y su concreción en el derecho a la negociación colectiva del artículo 33 y siguientes del EBEP.

Por otro lado nos resulta paradójico que a Consejería y a estos sindicatos les entren las prisas por negociar en pleno mes de julio, tras el cese de los compañeros y compañeras interinas, cuando ya no hay profesorado en los centros de trabajo, y hacerlo de un día para otro y sin publicidad alguna. ¿Qué tienen que ocultar? Estos sindicalistas juegan a ser dioses y a negociar sin consultar a los trabajadores, a espaldas de aquellos que vienen sufriendo las consecuencias de un pacto nefasto que firmaron con el PP, a espaldas de STE-CLM. Parece ser que nada ha cambiado, al menos la actitud de estos sindicatos hacia el colectivo interino.

Desde STE-CLM continuaremos exigiendo la negociación de un nuevo Acuerdo de interinos que asegure la estabilidad del empleo y velando para que no se vulnere la legalidad ni los derechos sindicales de los trabajadores y trabajadoras.

Descarga el Comunicado en PDF