Hoy se han presentado en Mesa General los presupuestos generales para informar de las líneas generales de dichos presupuestos. A pesar del ligero aumento de la partida para Educación (4’6 %), dichos presupuestos no recogen medidas concretas de recuperación para el curso 2018-19, sino que presentan como avances la reducción del horario lectivo de una hora para EEMM, aprobado el pasado 5 de septiembre, la reducción de ratios que ha habido en toda la legislatura o la contratación anual de interinos con vacante desde el 1 de septiembre.

Estos avances ya están en marcha en este curso 2017/2018, por lo que no entendemos que se planteen como avances sin concretar ninguna novedad para el curso 2018/2019.

No se nos ha dado respuesta a cuestiones como las siguientes que se han planteado desde STE-CLM:

– ¿Hasta cuándo vamos a seguir con ratios ilegales en nuestra región?

– ¿Para cuándo la bajada del horario lectivo a 18 horas en Secundaria y 23 en Primaria?

– ¿Para cuándo la contratación anual para interinos que trabajen más de 5 meses y medio?

– ¿Se va a pagar el verano los interinos con vacante adjudicados el 15 de septiembre o incluso más adelante? Recordamos que decenas de vacantes no fueron adjudicadas por errores de gestión de la Administración, que muchos de estos interinos tenían hasta hace poco como fecha de fin de contrato 31 de agosto y recientemente han visto modificada esa fecha a 30 de junio.

– ¿Hasta cuándo el profesorado y el resto de empleados y empleadas públicos van a seguir siendo sancionados por enfermar o accidentarse con deducción de haberes?

– ¿Hasta cuándo se van a seguir financiando con dinero público centros educativos privados?

Desde STE-CLM denunciamos la autocomplacencia del gobierno regional, que se aplaude a sí mismo cuando, estando tan avanzada la legislatura, apenas se ha recuperado el empleo destruido por Cospedal, ni hemos recuperado las condiciones laborales que teníamos antes de 2011/2012. Esperamos que en mesa sectorial se priorice a lo largo de este curso la negociación y puesta en marcha de medidas fundamentales que garanticen la calidad de la enseñanza y de los derechos laborales del profesorado.

Descargar (PDF, 74KB)