LAS ÓRDENES DE PLANTILLAS MUESTRAN LAS MENTIRAS DEL CONSEJERO: CONTINÚA LA DESTRUCCIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO.

Hoy lunes 10 de marzo se han publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha las órdenes de plantillas de los centros educativos para el próximo curso, que vuelven a confirmar las intenciones de la Consejería respecto a la enseñanza pública en nuestra comunidad, de llevar a cabo una nueva reducción de unidades y de profesorado y de cerrar más escuelas rurales: cerca de 400 plazas de profesorado definitivo serán suprimidas o amortizadas, lo que sumado a los puestos de trabajo eliminados en los tres últimos cursos supone ya la destrucción de cerca de 7.000 plazas de las plantillas de los centros.

Estos datos vienen a desmontar las últimas declaraciones de Marín, que con su discurso habitual, a medio camino entre la desfachatez y el desconocimiento, aseguraba hace pocas semanas en las Cortes que el curso que viene habría más profesorado, llegando incluso a afirmar que al hacer balance habría superávit de maestros.

El Consejero de Educación ha demostrado estos años carecer de todo escrúpulo, mintiendo sin descanso, despidiendo y arrebatando a los trabajadores y trabajadoras sus derechos laborales; mientras, en los medios de comunicación muestra su mejor sonrisa y asegura estar mejorando el sistema educativo castellanomanchego. Ya está bien de tomaduras de pelo. Desde STE-CLM exigimos su dimisión, por haber demostrado sobradamente no estar capacitado para este cargo.

Y es que parece ser que nuestro Consejero de Educación ni siquiera sabe sumar y restar, ya que el balance de creaciones y supresiones no es de superávit (nada más lejos de la realidad), sino que la tónica de los últimos años es un balance brutalmente negativo, con cientos de plazas suprimidas.

Recordamos que en el curso 2011-2012, con las plantillas ya negociadas, se retiraron del concurso de traslados más de 1300 plazas, y se suprimieron y desplazaron a más de 900 funcionarios de carrera.

En el curso 2012-2013, fueron más de 1500 las plazas amortizadas y suprimidas. Sin olvidar que estas supresiones y desplazamientos de profesorado con destino definitivo suponen un ERE encubierto, ya que los desplazados forzosos pasan en la mayoría de los casos a ocupar plazas de cupo, lo que conlleva el despido del interino. Debido a esto y a otras medidas como el cierre de escuelas rurales, la supresión de los apoyos de infantil, y la subida de ratios y horario lectivo, miles de compañeros y compañeras interinos han sido despedidos en estos últimos tres cursos, la mayor parte, en 2012.

Con el aumento de horas lectivas y ratios, los conciertos educativos, el establecimiento de la zona única, y demás medidas, nos encontramos con unos criterios de creación y supresión de plazas cuya consecuencia es la destrucción de unidades y de puestos de trabajo en la enseñanza públicaLas plantillas de los centros han perdido toda estabilidad y los trabajadores y trabajadoras vivimos en una situación de incertidumbre continua. El derecho a la movilidad se pierde, ya que de existir, es forzosa, con cientos de suprimidos y desplazados, desvirtuando por completo el Concurso General de Traslados.

Además, con la implantación del nuevo decreto de plurilingüismo, 232 plazas ordinarias se transforman en plazas con perfil lingüístico, lo que va a suponer limitar la movilidad del profesorado que no tenga la acreditación lingüística. Desde la Consejería se está imponiendo este programa a toda prisa, sin haber llevado a cabo antes un buen plan de formación, y sin querer escuchar la opinión del profesorado.

Desde STE-CLM recurrimos las órdenes de 2013, donde se amortizaban y suprimían más de 1500 plazas, y el recurso fue admitido a trámite. A la espera de que se dicte sentencia, no descartamos recurrir de nuevo, ya que hemos detectado amortizaciones ilegales que no cumplen con los criterios fijados por la propia Administración.

Animamos a todos los compañeros y compañeras que hayan detectado irregularidades en las plantillas que se pongan en contacto con nosotros para denunciar esta situación, ya que lasnegociaciones de estas plantillas han sido prácticamente ficticias y se han aceptado muy pocas propuestas de las organizaciones sindicales.

La estabilidad en las plantillas de los centros es básica para mantener la calidad educativa, esta situación de pérdida de profesorado en los centros es insostenible y devastador para la escuela pública y debe revertirse cuanto antes, desde STE-CLM no dudaremos en continuar acudiendo a los tribunales para intentar detener las disparatadas e ideológicas medidas impuestas por el gobierno regional.