El Director General de RRHH nos ha comunicado en la mesa sectorial del día de hoy que en el día de ayer se reunieron en el MECD los Directores Generales de Recursos Humanos de las CCAA, sobre todo para tratar la OEP y oposiciones y conocer las pretensiones de cada Comunidad Autónoma sobre esta situación.

En el orden del día de la Comisión de Personal del MECD, que depende de la Conferencia Sectorial, había dos puntos a tratar, entre ellos la OEP y la convocatoria de oposiciones.

La postura oficial, a día de hoy, es que no se pueden convocar oposiciones porque no hay unos Presupuestos Generales del Estado aprobados. No se ha tomado ninguna decisión para prorrogar los presupuestos y tampoco se ha emitido articulado legal que regule la tasa de reposición, por todo ello no hay ninguna posibilidad de convocar nada.

El MECD espera un informe del Ministerio de Administraciones Públicas y Hacienda para determinar si la posición del MECD es adecuada, informe que esperan recibir en los próximos días.

Desde las CCAA tenemos que fijar una fecha límite que nos permita tomar una decisión sobre la convocatoria o no de oposiciones.

La convocatoria de oposiciones tiene estipulados unos pasos burocráticos que conlleva cumplir unos plazos, por lo que esta Consejería entiende que, de convocar oposiciones, debería ser en el mes de febrero. Si el MECD dijera que sí, en marzo no habría tiempo legal para convocar, ya que si alguna Comunidad Autónoma convocara con estas premisas, el Gobierno Estatal podría recurrir dicha convocatoria.

Algunas CCAA están convocando oposiciones o las van a convocar, debido a que ya anunciaron la OEP en años anteriores, pero reservaron la convocatoria de las plazas (se puede reservar durante tres años) y ahora tienen que convocarlas para no perderlas.

Excepto Galicia, Cataluña y Castilla y León, el resto de las CCAA quieren ir de la mano para coincidir los cuerpos en las convocatorias de oposiciones venideras. Por ello, el año que viene, estas 14  CCAA convocarían para el cuerpo de Secundaria.

Desde la Consejería de Educación de CLM, a no ser que en pocos días tengamos nuevas noticias desde el MECD, no podemos concretar nada más. Estas nuevas noticias tendrían que estar dentro del plazo, para que podamos convocar oposiciones.

Descarga el comunicado en PDF