STE-CLM EXIGE QUE LA CONSEJERÍA CUMPLA LA LEY DE PRESUPUESTOS Y REDUZCA EL HORARIO LECTIVO, DOTANDO DE LOS CUPOS NECESARIOS PARA ELLO

“MODELO DE RECLAMACION ANTE LOS HORARIOS ILEGALES 2017-18”

Ayer martes día 5 de septiembre se publicaron los presupuestos generales de Castilla-La Mancha para 2017, en los cuales se establece lo siguiente:

“A partir del curso 2017/2018, el horario lectivo del personal docente funcionario de Educación Secundaria y Bachillerato dependiente de la consejería con competencias educativas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha será de un mínimo de 18 y de un máximo de 20 horas lectivas”.

Esto entra en vigor hoy, pero la realidad es que en los centros los horarios se están elaborando en general a 21 horas, lo cual según la Ley de presupuestos es ilegal. Esto es debido a la dejadez de la Administración, que a sabiendas de lo que iba a suceder ha dejado a los equipos directivos a los pies de los caballos, ya que son los responsables de elaborar los horarios sin dotar de recursos para ello. Recordamos que el horario lectivo y las ratios son los dos criterios para establecer las plantillas en los centros. Si no hay dotación de cupos no se puede materialmente reducir ni el horario ni las ratios. A pesar de haber dotado con 250 cupos extraordinarios para llevar a cabo esta reducción horaria, esto es completamente insuficiente y la realidad es que con este cupo los centros no pueden cuadrar los horarios para que se cumpla la Ley de presupuestos.

Ya en la pasada Mesa sectorial del 28 de julio, STE-CLM avisó a la Consejería de lo que iría a suceder al hacer una reducción horaria no supeditada a las necesidades de los centros, sino a los 250 cupos autorizados por Hacienda. Han podido hacer las modificaciones legales pertinentes, pero no lo han hecho

Por no hablar de la incongruencia que se da al chocar con lo que se establece en la Orden de 02/07/2012, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se dictan instrucciones que regulan la Organización y Funcionamiento de los Institutos de Educación Secundaria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. En dicha orden se establece el horario lectivo, ahora modificado al ser la Ley de presupuestos normativa de rango superior, pero no se modifica el horario complementario, con lo cual la distribución para llegar a las 37 horas y media que comprende la jornada completa del profesorado no cuadra.

Desde Consejería se han limitado a enviar la siguiente nota informativa a los centros:

Es absolutamente vergonzoso el proceder de esta Administración, que publica una reducción horaria siendo consciente de que con los cupos que ha dotado es imposible llevarlo a cabo. Y un insulto a la inteligencia del profesorado que afirmen que se comprometen a llevarlo a cabo para el curso que viene.

Desde STE-CLM exigimos a la Consejería que deje de intentar tomar el pelo al profesorado de nuestra región, que dote de forma inmediata del cupo necesario para que los centros puedan cumplir con la Ley y se aplique la reducción horaria al todo el profesorado.

“MODELO DE RECLAMACION ANTE LOS HORARIOS ILEGALES 2017-18”

 

En STE-CLM hemos elaborado, un año más, el Lapicerillo del HORARIO DEL PROFESORADO 2017-18, con toda la información y normativa al respecto:

Descarga el LAPICERILLO DE HORARIOS 2017-18 de PRIMARIA y SECUNDARIA en PDF 

Información Relacionada:

NORMATIVA SOBRE LA ELECCIÓN DE GRUPOS 2017-2018