LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN MAQUILLA EL FRACASO DE SU POLÍTICA EDUCATIVA CON EL PROGRAMA “ABRIENDO CAMINOS”.

Ayer martes día 4 la Consejería de Educación publicaba en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha un nuevo programa para, a su juicio, luchar contra el fracaso escolar. Dicho Programa, llamado “Abriendo Caminos”, supondría la oferta de clases de apoyo de las materias de Matemáticas y Lengua a alumnos de 4º de la ESO que no hayan superado alguna de esas materias y no hayan titulado en junio.

Desde STE-CLM consideramos esta medida demagógica y populista:

  • El Programa “Abriendo Caminos” no es más que un parche, una capa de barniz para enmascarar su política de recortes en Educación. Recordamos la supresión de más del 20 % de la plantilla de profesorado de los centros en los dos últimos cursos y la masificación de alumnado en las aulas. A esto se añade la eliminación de apoyos y desdobles, y la no cobertura de las sustituciones durante el curso (lo que puede suponer alumnado sin profesor más de un mes porque si el titular cae enfermo no se envía un sustituto).

  • La Administración pisotea los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza. Tras el despido de más de 5000 docentes interinos, y la firma de un pacto que anula la escasa estabilidad de estos trabajadores, continúan los despropósitos. Se pretende poner en marcha un programa sin haber negociado las condiciones laborales de los trabajadores con sus representantes, sin haber pasado por mesa sectorial, por lo cual el STE-CLM no descarta emprender acciones legales.

    Explota al profesorado interino, y se precariza aún más el empleo con contratos de 12,5 horas semanales en horario de 9 a 14 h, (12,5×3 = 37,5h), es decir, por un tercio de jornada (unos 500 euros). No tiene en cuenta cuál será el número real de horas lectivas de cada docente, cuántas horas complementarias, no se tiene en cuenta las horas dedicadas a la preparación de las clases, la asistencia a evaluaciones (sin voz ni voto, como una parte más del mobiliario), ¿o es que esto no se considera trabajo?

STE-Intersindical había exigido a la Consejería que se abriera una mesa específica de empleo para tratar todas circunstancias elaborar un plan de empleo docente para esta legislatura; se obtuvo la callada por respuesta de la Administración. Esta medida que ahora se propone puede ser muy populista, pero no es la manera de crear empleo que sea estable y no precario.

Sin dejar de obviar el enorme problema de la elevada tasa de paro en nuestra región, no podemos dejar de criticar que la Administración se salta a la torera toda la normativa al imponer la prioridad para acceder a estos puestos de trabajo precarios, tal parece que su único fin es maquillar estadísticas, rompiendo la prelación establecida en las bolsas de interinos.

  • Una cruzada veraniega contra el fracaso escolar que enmascara fines electoralistas: ¿a quiénes pretenden engañar? Solo se ofertan al alumnado de 4º de ESO, último curso de la enseñanza obligatoria. Esto no es prevenir el fracaso escolar. Los problemas educativos han de atajarse desde la raíz, desde las primeras etapas, a través de grupos reducidos, con apoyos y refuerzos, con profesorado con menos carga lectiva; a lo largo de toda la etapa educativa, y no en el último momento, sin haber prestado atención a las necesidades reales de la educación durante todo el curso escolar.

    Si bien las matemáticas y la lengua son materias instrumentales, se discrimina a otras materias.

    Los requisitos del alumnado están preparados para el alumnado con mayores posibilidades de éxito, discriminando así al resto de alumnado. Se les regala 0,5 puntos por cumplir unas “exigencias mínimas” que según la propia administración en prensa será asistir a clase.

Además, no todos los alumnos y alumnas que cumplan los requisitos tendrán posibilidad de asistir a estas clases de “refuerzo” porque no se va a garantizar el transporte escolar, provocando que en una educación obligatoria la Administración no garantiza la igualdad de oportunidades entre el alumnado. Vuelven a mostrar su desprecio al mundo rural castellanomanchego.

  • Improvisación y nueva carga de trabajo para los centros, especialmente para los orientadores/as, responsables del programa: entrevistas y firmas de los compromisos con alumnado y familias y en un tiempo escasísimo.

  • Condiciones de trabajo precarias y nuevo incumplimiento de la Ley de Riesgos laborales (más que posibles temperaturas extremas en las aulas).

A pesar de presentarse como un programa que puede beneficiar tanto a alumnos como trabajadores, no debemos aceptar los remiendos que el señor Consejero Marcial Marín intenta poner en marcha con el objetivo de reducir la pérdida de calidad educativa a la que nos está llevando la aplicación de recortes y medidas puramente me

rcantilistas, sino exigir alto y claro que cambie su política en materia de Educación, dejando de maquillar sus errores con programas “pioneros”.

Si el objetivo que dice querer alcanzar el programa es la reducción del fracaso escolar y el aumento de titulación en ESO, deberían destinar los recursos humanos necesarios para apoyar y reforzar a todo el alumnado, durante todo el curso y en todas las materias que necesiten. Es decir, que reviertan los recortes, que sustituyan al profesorado de baja o permiso y no dejen al alumnado sin clase durante más de un mes. Eso sí sería un compromiso claro y firme por disminuir el fracaso escolar y aumentar la titulación, lo demás es vender humo y hacer publicidad engañosa dirigida al alumnado y a las familias.

Attached files

LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN NECESITA MAQUILLAR SUS FRACASOS.pdf