La Consejería de Educación ha decidido finalmente que las interinas que hayan dado a luz en estos días estarán obligadas a desplazarse al lugar de examen de su especialidad, en lugar de permitir realizar el examen en su provincia de residencia, al igual que ocurre con las opositoras que tienen problemas dado su avanzado estado de gestación o por no poder viajar por motivos médicos.

Se trata de una nefasta gestión por parte de la Consejería, que no ha negociado con los representantes de los trabajadores y trabajadoras el modo de proceder en este tema y en el que los derechos de las mujeres más vulnerables se verán injustamente pisoteados. También queremos denunciar el trato que han sufrido algunas compañeras que al llamarlas por teléfono han puesto en cuestión su estado de salud y el de sus hijos.

Recordamos que el primer examen de cada especialidad convocada del Cuerpo de Maestros se realizará exclusivamente en una provincia, en lugar de establecer tribunales en todas ellas, decisión que tomó unilateralmente la Administración con la oposición de STE-CLM y del resto de organizaciones sindicales en mesa sectorial, ya que ello obligará al desplazamiento de miles de aspirantes, además de otros inconvenientes como la no garantía de un proceso transparente y fiable.

A pesar de esto, existe legalmente la posibilidad de que si un opositor por motivos médicos no puede desplazarse a la provincia de examen, la Administración facilite que se examine en el lugar más cercano a su domicilio donde haya sedes de tribunales, y realizar la prueba al mismo tiempo que el resto de aspirantes.

STE-CLM ha venido demandando que se habilite un protocolo para estas situaciones, por motivos de enfermedad pero sobre todo, para interinas que están a punto de dar a luz, no puedan desplazarse por riesgo en su embarazo, o den a luz en los días cercanos a la oposición. Hoy el Director General nos ha comunicado que en el caso de interinas que hayan dado a luz en estos días, se les obligará a desplazarse y no se les facilitará examinarse en la provincia de su residencia. Informamos a la Administración de que una mujer tarda físicamente varios días o semanas en recuperarse de un parto, que aún sin haber complicaciones en el mismo, existen dificultades para el desplazamiento y para estar sentadas durante un largo tiempo, pudiendo poner en riesgo su salud.

Esto supondrá que no pocas interinas, habiendo dado a luz pocos días antes, se vean obligadas a desplazarse cientos de kilómetros, por la extensión de nuestra región, para realizar un examen, ya que el no presentarse supone la expulsión de las listas de interinos y por lo tanto perder definitivamente toda posibilidad de trabajar de aquí a los próximos años, dado el actual Pacto de interinos, al que STE-CLM se ha opuesto desde su firma. Normas injustas que no hacen sino acrecentar la brecha en las desigualdades de género

Y mientras tanto el Instituto de la Mujer sigue impasible ante estas claras muestras de desprotección de la maternidad, ocupándose tan solo de aspectos meramente formales sin entrar de lleno en las grandes discriminaciones laborales que sufren las mujeres en el ámbito laboral. La Administración pública en Castilla- La Mancha no garantiza la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y una vez más tenemos que denunciar este trato inhumano contrario a lo que que marca la OMS.

Desde STE-CLM exigimos que se dé marcha atrás a esta injusta decisión, que supone una nueva discriminación de la mujer trabajadora, y un ataque a la maternidad. Esta actuación del gobierno regional da muestras de nuevo del cinismo de un partido que se denomina a sí mismo progresista y feminista.

Descarga este comunicado en PDF.