LA ADMINISTRACIÓN CONTINÚA CON EL MALTRATO AL PROFESORADO INTERINO Y A LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA PÚBLICA.

Hoy viernes día 28 de agosto, la Consejería ha publicado la adjudicación de plazas al profesorado interino, junto con las fechas de inicio de contrato y de incorporación a los centros educativos.

A pesar de la reivindicación de STE-CLM de contratar al profesorado interino desde el 1 de septiembre, para garantizar un inicio de curso sin el caos y desorganización de años anteriores, la Administración continúa las políticas del gobierno anterior, demostrando el poco respeto que le merece este colectivo, y la enseñanza pública de nuestra región.

Y es que la Resolución publicada hoy establece el 9 de septiembre como fecha para que los maestros y maestras interinas se incorporen a los colegios, es decir, el mismo día que comienzan las clases. Esto es un agravio para los trabajadores y trabajadoras, pero sobre todo para la calidad de la enseñanza, y supondrá una vez más un inicio de curso caótico, sin tiempo suficiente para que el profesorado pueda prepararlo, para programar, para el reparto de grupos (los compañeros y compañeras interinas una vez más estarán ausentes para poder ejercer su derecho a elegir grupo) y, en definitiva, para que se garantice el normal funcionamiento de los colegios de nuestra región. Olvidan que la enseñanza no es solo atender al alumnado en clase, sino que lleva aparejada una programación de la misma. Todo esto se hace en aras de ahorrarse unos días de sueldo a costa del profesorado, continuando así la política de recortes en educación del gobierno anterior.

Tampoco la Consejería ha tenido en cuenta que hay colegios cuya plantilla definitiva sólo cuenta con uno o dos maestros, lo que aún complica más la labor docente en las zonas rurales, en las que se encuentran la mayor parte de ellos. En esta resolución se hace mención a los colegios de nueva creación tras la apertura de los colegios rurales, pero no concreta cómo se va a llevar a cabo la adjudicación de la plantilla de éstos.

Esto es un maltrato más que hay que añadir a la larga lista de atropellos cometidos estos años contra el colectivo interino, que ha sido despedido, cuyo sueldo en verano ha sido robado, que ha sido rebaremado según un injusto sistema que sólo supone inestabilidad, que ha visto cómo se despedía a interinas embarazadas de baja, etc.

En este punto, también denunciamos que la Administración no ha modificado la Orden de 29/08/2013, por la que se regula el acceso a los puestos de trabajo docentes en régimen de interinidad, en cuanto a la no contratación de interinas de permiso maternal. Según dicha orden sólo pueden cubrir vacantes aquéllas interinas que den a luz antes de la asignación de vacantes. Si el permiso maternal es posterior, ya no pueden ser contratadas para cubrir sustituciones, ya que les obligan a ponerse en situación de no disponibilidad, lo que les perjudica doblemente, tanto económicamente como a efectos de tiempo de experiencia, cuestión ésta que puntúa en las oposiciones. Desde la Consejería no se ha movido un dedo para terminar con esta discriminación ilegal, a pesar de las continuas denuncias de STE-CLM. Por ello demandamos a la Consejería que publique una rectificación inmediata de esa orden antes de que se proceda a la adjudicación de sustituciones y las compañeras interinas se vean obligadas a recurrir si no quieren ver mermados sus derechos como trabajadoras.

Desde STE-CLM exigimos que la Consejería cumpla sus promesas y comience desde ya a revertir los recortes del gobierno anterior, contratando al profesorado en las fechas adecuadas y garantizando su puesto de trabajo durante los meses de julio y agosto, porque hasta el momento no nos ha demostrado más que una pésima gestión y continuidad en los atropellos que viene sufriendo la enseñanza pública de nuestra región.

Descargar comunicado: Un maltrato mas al profesorado interino