José Manuel Oviedo Torrejón, maestro de Educación Primaria de la Escuela Rural, con destino en el CRA Río Tajo de la localidad de Alcolea de Tajo, y representante de STE-CLM, fue elegido el pasado jueves día 29 de enero Presidente de la Junta de Personal Docente de la provincia de Toledo.

IMG_8469

José Manuel Oviedo es un maestro con 31 años de docencia a sus espaldas, muy conocido por su labor en defensa de la Escuela Pública. Ha sido el fundador del Foro de la Escuela Rural de Castilla-La Mancha, que se creó en 2012 a raíz del ataque sufrido por el gobierno regional, que ha dejado más de 70 pueblos sin escuela desde entonces. Por aquel entonces José Manuel Oviedo era director en el CRA Río Tajo, pero fue cesado como director de forma fulminante e ilegal por la Administración educativa, al pasar a ser representante sindical de STE-CLM a jornada parcial, ya que para la Administración ambas actividades eran incompatibles.

Desde hace cerca de dos años es permanente sindical a tiempo completo de STE-CLM Intersindical en Talavera de la Reina, zona en la que STE es habitual que obtenga mayoría de votos en las elecciones sindicales, como ocurrió el pasado mes de diciembre, donde ganó en todas las mesas electorales, en la mitad de ellas con mayoría absoluta.

También ha sido elegido como Secretario por mayoría absoluta otro representante de STE-CLM, Carlos Javier Gómez García, profesor de Biología y Geología en el IES Arenales del Tajo de la localidad de Cebolla, quién ya ejerció la Presidencia de este órgano anteriormente, y muy conocido por su activismo e implicación en la asamblea de docentes y en la Plataforma en defensa de los servicios públicos y derechos sociales de Talavera. También es miembro del Consejo Escolar municipal de dicha localidad.

De esta manera el sindicato más votado por el profesorado en la provincia de Toledo en las elecciones sindicales del pasado mes de diciembre, recibe también el respaldo de la mayoría de delegados y delegadas sindicales para ejercer la Presidencia y Secretaría del máximo órgano de representación del profesorado a nivel provincial.

Recordamos que STE-CLM aumentó más del doble su representación (de 5 a 12 delegados), el único sindicato que subió. Por el contrario, ANPE perdió 4 delegados, CSIF 3; y CCOO y FETE uno cada uno. El profesorado de la provincia de Toledo apuesta de esta forma por un sindicalismo alternativo y asambleario, dando un vuelco en la composición de la Junta de Personal, mostrando un claro rechazo a las políticas educativas regresivas, privatizadoras y marcadas por los recortes llevadas a cabo por el PP.

Toledo delegados

Además de la elección de Presidente y Secretario, se ha constituido la nueva Junta de Personal, según los resultados electorales de diciembre de 2014, y se ha celebrado el primer pleno ordinario.

Estos son los 12 delegados (electos, con voz y voto) y 4 secciones sindicales (con voz pero sin voto) de STE-CLM en esta Junta de Personal:

IMG_8464

Delegados y delegadas de STE-CLM en la Junta de Personal de Toledo

 

De izquierda a derecha comenzando por la fila de arriba:

  • Javier Panadero Palacios, maestro de Educación Física en el CP San Antonio, en la localidad de Yeles.
  • María Engracia López Fraile, maestra de infantil en Escuela Rural (CRA Río Tajo, en Aldeanueva de Barbarroya).
  • David Rodríguez Crespo, profesor de Filosofía en el IES Blas de Prado de Camarena.
  • Beatriz Alía Ramos, maestra de Francés en el IES Sefarad de Toledo, una de las fundadoras del STE-CLM en la provincia de Toledo.
  • Antonio Orellana Entrena, profesor de Matemáticas en el IES Lazarillo de Tormes, en la localidad de Escalona.
  • Carlos Javier Gómez García, profesor de Biología y Geología en el IES Arenales del Tajo (Cebolla).
  • Begoña Checa Lumbreras, maestra de inglés itinerante en Escuela Rural, en el CRA La Jara (Campillo de la Jara)
  • Víctor M. Cordón Colchón , profesor de Educación Física, desplazado de su plaza en el IES de Valmojado, actualmente en el IES María Pacheco de Toledo.
  • José Manuel Perujo Campano, profesor de Geografía e Historia en los IES Alfonso X y María Pacheco de Toledo.

Fila de debajo, de izquierda a derecha:

  • Ander Rodríguez Parrón, profesor de Geografía e Historia en el IES Sefarad y en la Escuela de Arte de Toledo.
  • Marta Rossi López, maestra de Audición y Lenguaje itinerante en el CP Nuestra Señora de la Antigua (Cebolla)
  • Marisa López Prado, profesora de Inglés en el IES Juan Antonio Castro (Talavera de la Reina).
  • Yolanda Martínez Hidalgo, profesora de Geografía e Historia en el IES Juan de Padilla (Torrijos), actualmente permanente sindical de STE-CLM en la sede de Toledo.
  • José Manuel Oviedo Torrejón, nuevo Presidente de la Junta de Personal, permanente sindical de STE en la sede de Talavera.
  • Laura Torre Carretero, profesora de Música, con destino en el IES Molina de Aragón (Guadalajara), permanente sindical de STE-CLM en la sede de Toledo.
  • Sonia Blanco Esquivias, profesora de Lengua y Literatura en el IES Montes de Toledo (Gálvez).

La mayor parte de los delegados y delegadas de STE son conocidos por su actividad en las asambleas docentes. Y están ejerciendo la labor docente a tiempo completo en sus centros, sin más permiso sindical que el necesario para acudir cada dos meses a los plenos de la junta- salvo las tres personas indicadas anteriormente como permanentes sindicales (Laura, Yolanda y José Manuel)- pero todos nosotros estamos a disposición del profesorado de la provincia, al que agradecemos el apoyo y la confianza recibida en las pasadas elecciones, y junto con el cual continuaremos la lucha en defensa de la Escuela Pública y de sus trabajadores y trabajadoras.

En este periodo nos comprometemos a Informar puntualmente de las propuestas y acuerdos adoptados, a defender dichas propuestas ante la Administración. Haznos llegar tus inquietudes, todas vuestras aportaciones serán bien recibidas.