IMG-20140424-WA0012

Intersindical Joven C-LM ante la Jornada de lucha estudiantil del 8 de Mayo

Hace unas semanas la plataforma estatal de asociaciones estudiantiles, “Estudiantes en Movimiento”, convocó para el 8 de Mayo una jornada de huelga y movilización. Por su parte las asociaciones estudiantiles a nivel regional, en Castilla-La Mancha decidieron apoyar la movilización convocando una jornada de lucha el mismo día o en días próximos. Los motivos para esta convocatoria son de sobra conocidos:

-Contra una ley educativa (LOMCE) segregadora, clasista y antidemocrática. Que pretende imponer a los más jóvenes un aprendizaje a base de reválidas, marcando desde edades tempranas su futuro académico determinando si tal alumno sirve para estudiar una carrera universitaria, o si por el contrario, estará destinado a hacer una Formación Profesional devaluada para cubrir un mercado laboral precario. Una ley que liquida la democracia en los centros de trabajo, en los centros educativos, dando potestad a la administración para elegir a dedo al equipo directivo de cada centro.

-Contra los recortes en educación. Mientras que con dinero público se rescatan la Autopistas privadas en quiebra, se ha recortado exponencialmente recursos en un bien tan fundamental como es la educación. En nuestra comunidad nos encontramos que los estudiantes no tienen materiales básicos para desarrollar su periodo lectivo, teniéndoselo que costear en muchas ocasiones. No se renueva material didáctico, tecnológico e informático, incluso en nuestra comunidad autónoma podemos encontrarnos a alumnos estudiando en barracones.

Contra los ataques a los trabajadores y trabajadoras de la educación pública. Durante los últimos años se ha golpeado de diversas formas al colectivo de trabajadores de la educación: personal definitivo, interino, PAS, PDI… Sin ir más lejos desde el comienzo de la crisis se han despedido por diversas causas a cerca de 30.000 profesores, se ha recortado el salario a los demás llegando a perder cerca de un 30 por ciento de poder adquisitivo.

-Contra el brutal recorte a las becas del Ministerio de Educación que con la jugarreta de dividir la beca en dos partes, una fija y otra variable que se abonarían en diferentes tandas, ha conseguido despistar a muchos estudiantes. Miles de estudiantes de clase trabajadora se han visto privados de su ayuda económica por motivos arbitrarios y obligados a abandonar sus estudios. Buscan limitar el acceso de los hijos de la clase obrera a la universidad para que puedan estudiar sólo los hijos de la élite.

-Contra el “mecenazgo” privado y la “externalización” de los servicios educativos. Recientemente la Presidenta de la Junta, María Dolores de Cospedal, y el Rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, habían propuesto como solución a los problemas presupuestarios de la Universidad la “autofinanciación” por otros medios destacando la aportación de “entidades privadas”. Con ello están justificando que un servicio que es potestad del sector público financiarlo, pase a depender su financiación de multinacionales con ánimo de lucro. El convenio firmado por el rector con el Banco Santander es sólo un ejemplo. Esta política de externalización e introducción progresiva de la empresa privada en la universidad pública fue allanada con la implantación de las políticas universitarias europeas como es el caso del Plan Bolonia o la Estrategia Universitaria 2015.

Frente a esto, desde Intersindical joven de Castilla-La Mancha, y desde STE-(Intersindical) creemos necesario apoyar todas estas movilizaciones. El objetivo es articular una respuesta contundente a los ataques contra la educación pública que vienen de manos de los gobiernos estatales y regionales, así como de las políticas impuestas desde la Unión Europea. Nuestro objetivo cómo jóvenes es exigir una educación pública, de calidad, científica, laica, gratuita y democrática para todos y todas.