– Resumen de la resolución para la renovación de interinidades.

 

NORMATIVA.

RESUMEN DEL PACTO DE INTERINOS (Resolución de 27/03/2013)

Ámbito temporal: cuatro cursos posteriores a su entrada en vigor, prorrogándose por curso escolar salvo denuncia expresa por cualquiera delas partes firmantes antes del 31 de diciembre del último curso en que mantenga su vigencia.

  • Se constituirá una bolsa por cada especialidad en Enseñanzas Medias y para maestros anteriores a la LOGSE y una única bolsa para el Cuerpo de Maestros.
  • Estarán integradas por los aspirantes que formen parte de las listas vigentes al finalizar el curso y los que se incorporen a las listas después de cada proceso selectivo.
  • Obligatorio presentarse al proceso selectivo del concurso-oposición en CLM para formar parte de la lista, salvo que el aspirante se presente en otra comunidad. En este caso se le baremará con la nota obtenida en la otra CCAA, pero deberá presentar la solicitud al proceso convocado en Castilla-La Mancha así como los méritos para su baremación.
  • Requisito  para entrar en bolsa para aspirantes que no están: obtener una calificación igual o superior a 5 puntos en la primera prueba.
  • En las especialidades sin proceso selectivo: no se reordena.
  • Si un aspirante formara parte de diferentes bolsas de trabajo en las que hubiere proceso selectivo simultáneo en CLM, bastará presentarse al proceso en una de las especialidades para mantener la condición de aspirante en las bolsas de las otras  especialidades. Se le rebaremará en todas ellas: En la bolsa por la cual se presenta, con la nota de oposición en dicho apartado; en las que no se presenta al proceso selectivo, en el apartado correspondiente a la nota se le baremará con un cero.
  • Exención de requisitos de titulación específica: los aspirantes que acrediten haber obtenido una calificación igual o superior a 5 puntos en la 1ª prueba de la especialidad a la que opta de la fase de oposición o haber desempeñado durante 20 meses puestos en el Cuerpo y especialidad en centros públicos.
  • En las especialidades en los que si se produzca proceso selectivo el baremo para la lista de interinos será el siguiente (máximo 10 puntos):

BAREMO

EXPERIENCIA DOCENTE (hasta un 40 % del total: máx. 4 puntos, se obtienen con 12 años)
EXPERIENCIA DOCENTEPUNTOS/AÑOPUNTOS/MES
Especialidades del cuerpo en centros públicos0,33330,0277
Especialidades de distintos cuerpos en centros públicos0,16660,0138
Especialidades del mismo nivel o etapa educativa, en otros centros0,16660,0138
Especialidades de distinto nivel o etapa educativa, en otros centros0,08330,0069
NOTA DE LA OPOSICIÓN (hasta un 40 % del total: máx. 4 puntos): Se podrá considerar lamejor nota obtenida en los dos últimos procesos selectivos convocados por la Administración Educativa de cualquierComunidad Autónoma a partir de la aprobación de este Pacto.Suma de los siguientes conceptos
Nota media del proceso selectivo (suma de la nota de cada prueba dividido por el número
de pruebas) X 0,40
Aprobando 1ª prueba: + 0,5 puntosAprobando 2ª prueba: + 0,75 puntos
El opositor/a que apruebe las 2 pruebas tendrá la máxima puntuación en este apartado (4 puntos) si obtiene en la nota final una nota de al menos 6,875.
FORMACIÓN Y OTROS MÉRITOS (hasta el 20 % del total: máx. 2 puntos):
FORMACIÓN ACADÉMICA:hasta 2 puntosFORMACIÓN PERMANENTE: hasta 2 puntos

Exención de requisitos de titulación específica: los aspirantes que acrediten haber obtenido una calificación igual o superior a 5 puntos en la 1ª prueba de la especialidad a la que opta de la fase de oposición o haber desempeñado durante 20 meses puestos en el Cuerpo y especialidad en centros públicos.

ACLARACIONES SOBRE TRAER LA NOTA DE OTRAS CC.AA.

Se podrá aportar para la ordenación de las listas de interinos la nota de oposición de cualquier CCAA de la especialidad correspondiente a partir de marzo de 2013. Esto se traduce en que será posible aportar la nota para la ordenación de las listas de interinos (no para la oposición) en todos estos casos:

Me presento a la oposición en Castilla-La Mancha, pero finalmente para la ordenación de las listas de interinos quiero aportar la nota de la oposición de un año anterior, ya que obtuve mejor puntuación en el proceso selectivo. ¿Puedo aportar esa nota? Sí, puedo traer cualquier nota desde 2013, de la oposición de Castilla-La Mancha o de otras regiones. En este caso aconsejamos pedir el certificado de nota a la región que corresponda para tenerlo a tiempo para cuando abran el plazo de tres días para aportarlo.

Me presento en CLM y en otra región ya que las fechas no coinciden. ¿Puedo traer la nota? Sí. Hay que aportar el certificado de la nota de la otra comunicad dentro del plazo de tres días que se establecerá, si no se aporta en ese plazo se decae del derecho.

No me presento en CLM, sino en otra región. ¿Puedo traer la nota? Sí, pero siempre y cuando haya tramitado la solicitud en CLM, pagado las tasas, y estar en la lista de admitidos del proceso selectivo, y aporte el certificado de la nota de la otra región dentro del plazo de tres días que se establecerá. Es obligatorio presentarse en alguna comunidad por la especialidad convocada para permanecer en bolsa.

EEMM: estoy en dos bolsas de las que se convoca oposición y me presenté a las oposiciones en años anteriores en otra región por alguna de ellas. ¿Puedo presentarme en CLM por una especialidad y aportar la nota de un año anterior para la otra? Sí, es una forma de no ser  rebaremado con un cero en la especialidad que no te presentas (notas desde 2013). En los dos casos debo presentar la solicitud en CLM por ambas especialidades, pagar las tasas y aparecer en las listas de admitidos y presentar el certificado de nota de la otra región en el plazo que
se establezca.

Todos estos supuestos son para aspirantes que ya formen parte de las listas de interinos de CLM, para nuevos aspirantes deben presentarse en CLM y obtener más de un cinco en la primera prueba para pasar a formar parte de las listas.