NUESTRO POSICIONAMIENTO.

El Sindicato STE-CLM se ha caracterizado históricamente por una posición clara de defensa del colectivo interino, y esta actitud no se ha limitado exclusivamente a una pose, sino que en cada una de las ocasiones en las que los interinos han requerido el apoyo de este sindicato, nuestra línea de actuación ha sido clara y firme.

IMG-20151106-WA0013

En los últimos años hemos asistido a la merma de las condiciones laborales del colectivo interino y no podemos olvidar que más de 5300 compañeros y compañeras han sido despedidos, y alejados del entorno laboral para el que se formaron, dilapidando toda una generación de profesionales de la educación.

STE-CLM ha mantenido una posición clara de rechazo a las políticas contra el profesorado interino, siendo el único sindicato que rechazó el actual Pacto de reordenación de las listas de interinos.

Desde STE hemos defendido al colectivo interino con movilizaciones en la calle y acudiendo a los tribunales; luchando por la equiparación de las condiciones laborales del personal interino con las del personal funcionario de carrera. Así, recientemente hemos conseguido el cobro de sexenios (ver apartado 6) y la no discriminación de las interinas embarazadas o de permiso por maternidad, que han sido vulnerados en los últimos años de forma absolutamente ilegal (ver apartado 4).

Desde STE-CLM continuaremos luchando contra cualquier tipo de discriminación o vulneración de derechos laborales, en todos los ámbitos a nuestro alcance.

LO QUE DICE NUESTRO PROGRAMA ELECTORAL

En nuestro programa electoral recogemos como reivindicaciones fundamentales:

  • Derogación del Acuerdo de Interinos del 22 de marzo de 2013 firmado por ANPE, CSIF, CCOO y FETE-UGT.
  • Estabilidad del colectivo interino hasta su incorporación a la condición de funcionario de carrera.
  • Negociación de un nuevo sistema de acceso que contemple acceso diferenciado a la función pública docente. Derogación del modelo actual de acceso (Real Decreto 276/07).
  • Máximas garantías de objetividad y transparencia en todo el proceso selectivo.
  • Anulación de la tasa de reposición: convocatoria de todas las plazas existentes.
  • Vacantes por curso completo. Recuperación del derecho al cobro de los meses de julio y agosto.
  • No a la precariedad laboral: rechazo del uso abusivo de la contratación parcial por parte de la administración. No a los contratos inferiores a la media jornada.
  • Reserva de la plaza adjudicada en caso de incapacidad transitoria el día de la incorporación hasta el alta. No al despido por bajas médicas.
  • Adjudicación de sustituciones: habilitación de un sistema transparente para la elección de la plaza a adjudicar sin restricciones de criterios de distancia o duración del contrato para las sustituciones.
  • No a la selección del profesorado interino por parte del director o directora que contempla la LOMCE.
  • No a la prioridad en la adjudicación de titulación del B2 frente al orden en las listas.
  • Posibilidad de permutas.

 

STE-CLM EXIGE LA NEGOCIACIÓN DE UN NUEVO PACTO DE INTERINOS.

Pacto de interinos

De izquierda a derecha: Director General de Recursos Humanos, representante de CCOO, Consejero de Educación, representantes de ANPE, CSIF y FETE-UGT, tras la firma del acuerdo el 22 de marzo.

Se ha demostrado sobradamente la lesividad del Pacto de interinos para la estabilidad del colectivo interino. Tras el  nombramiento de la Consejera de Educación, STE le ha exigido reiteradamente la derogación de dicho Pacto y la  necesidad de la negociación inmediata de un nuevo acuerdo, pero a pesar de prometer una Mesa Sectorial específica para este tema, el gobierno regional del PSOE no ha movido un dedo por mejorar las condiciones laborales de este  colectivo.

Desde que se comenzó a negociar dicho Pacto en noviembre de 2012, STE se opuso rotundamente por la rotación en el empleo que ello iba  a suponer, lo que conllevó la crítica del resto de organizaciones sindicales y el intento de exclusión de la negociación por parte de  Consejería, que amenazó con empeorar sus condiciones si STE no firmaba el Pacto.

Pero desde STE no cedimos al chantaje y a partir de entonces venimos denunciando sus nefastas consecuencias. Tras la convocatoria de las ridículas ofertas de empleo público en 2013 y 2015, que no han sido sino cortinas de humo para desviar la atención pública de la masacre de puestos de trabajo en la enseñanza pública de nuestra región, se procedió a la injusta rebaremación de las listas.

Pero desde STE no cedimos al chantaje y a partir de entonces venimos denunciando sus nefastas consecuencias. Tras la convocatoria de las ridículas ofertas de empleo público en 2013 y 2015, que no han sido sino cortinas de humo para desviar la atención pública de la masacre
de puestos de trabajo en la enseñanza pública de nuestra región, se procedió a la injusta rebaremación de las listas. Es decir, docentes perfectamente capacitados se han quedado fuera del sistema, lo cual volverá a ocurrir con los trabajadores en activo actualmente la  próxima vez que se convoquen oposiciones, al menos con una cantidad tan ínfima de plazas, y con el actual sistema de reordenación de  listas. A ello se añade el grave atentado contra quienes se encuentran en la circunstancia de tener la desgracia de caer enfermo/as durante el proceso del concurso-oposición o de dar a luz en esa fechas, al no estar en condiciones físicas adecuadas para realizar el examen o no poder realizarlo, lo que ha supuesto la pérdida del puesto de trabajo para varios trabajadores y trabajadoras; otra muestra más, sin duda, del injusto sistema puesto en marcha con el beneplácito de ANPE, CSIF, CCOO y FETE.

Pero este Pacto no solo supone rotación en el empleo e inestabilidad de las listas, sino que está permitiendo un sistema de selección sin apertura de bolsas extraordinarias de especialidades agotadas o próximas a agotarse. La Administración suple eso llamando a profesorado de otras bolsas afines o no afines, o asignando a través de las listas de desempleo del SEPECAM. Desde STE consideramos que esta no es la forma adecuada de gestionar las bolsas de interinidades. Hay muchos aspirantes a interinidad en paro y, habiendo demanda de titulados, no se les está permitiendo acceder a estos puestos de trabajo. Un procedimiento de baremación donde tan solo están las personas inscritas en las oficinas de demanda de empleo, no garantiza la igualdad, mérito y capacidad.

También nos hemos encontrado la asignación irregular de plazas con perfil bilingüe a aspirantes de una lista extraordinaria de Infantil y Primaria sin haberse agotado la lista ordinaria. Según el Pacto de interinos, estos aspirantes pasarán a formar parte de la lista ordinaria a pesar de no haberse presentado a las oposiciones en nuestra región, cuando el resto de aspirantes deben obtener más de un cinco en la primera prueba cuando se accede por primera vez.

Desde STE-CLM continuaremos exigiendo la negociación de un nuevo Acuerdo de interinos que asegure la estabilidad del empleo.

 

COMUNICADOS SOBRE INTERINOS/AS.

10-03-16 STE-CLM denuncia el abandono por parte de la Administración del profesorado interino y exige la negociación de sus condiciones laborales.

04-02-15 Los sindicatos firmantes del Pacto de Interinos, dispuestos a vulnerar la ley.

10-02-16 Programa Abriendo Caminos: Los Tribunales dan la razón a STE-CLM y lo anulan por su no negociación.

29-01-16 ANPE y CSIF no apoyan la propuesta de STE de negociar un nuevo pacto de interinos en la Junta de Personal de Toledo.

21-12-15 STE-CLM gana varios recursos por errores en la adjudicación a interinos de vacantes que no existían.

14-12-15 Sustituciones: La Consejería continúa sin cubrir todas las bajas, incluso de larga duración.

02-12-15 STE-CLM denuncia la no contratación de profesorado sustituto hasta el año que viene.

26-11-15 Día de la Enseñanza: STE-CLM sigue considerando que hay poco que celebrar.

26-11-15 El anuncio de oposiciones de Page, una medida electoralista para ocultar la consolidación de los recortes.

03-11-15 No a la discriminación de las mujeres por la maternidad. Concentración en Toledo el viernes 6 de noviembre.

06-10-15 STE-CLM se manifiesta frente a la Consejería de Educación para exigir que se cubran todas las plazas aún sin adjudicar.

05-10-15 STE-CLM denuncia una nueva irregularidad de la Consejería de Educación: Se están adjudicando plazas de Lengua Castellana y Literatura con perfil bilingüe de inglés.

25-09-15 Gracias a las presiones de STE-CLM las profesoras interinas de permiso maternal podrán obtener plaza en los procesos de adjudicación de sustituciones.

23-09-15 STE-CLM exige la apertura inmediata de bolsas de trabajo extraordinarias.

21-09-15 STE-CLM denuncia nuevas irregularidades en la adjudicación a interinos de plazas bilingües al incumplir Consejería la normativa.

11-09-15 STE continúa exigiendo el adelanto de la adjudicación de sustituciones de Secundaria.

03-09-15 STE exige la adjudicación de sustituciones de Secundaria antes del comienzo del curso escolar.

28-08-15 La Administración continúa con el maltrato al profesorado interino y a la calidad de la Enseñanza Pública.

23-07-15 STE-CLM denuncia arbitrariedad en la aplicación de las instrucciones para los actos públicos de asignación de vacantes

16-07-15 STE-CLM vuelve a exigir la convocatoria urgente de la mesa sectorial para la paralización de la LOMCE y del pacto de interinos.

08-07-15 La Consejera de Educación da la razón a STE, que denunció un nuevo recorte ilegal de plantillas en Secundaria.

03-07-15 STE-CLM exige al Gobierno entrante la paralización de los actos públicos de adjudicación de plazas al profesorado de Secundaria.

24-06-15 STE-CLM pide que no se despida al profesorado interino los meses de verano.

23-06-15 STE-CLM denuncia la inutilidad del acto de presentación de las Oposiciones y la desorganización provocada por la mala gestión de la Consejería de Educación.

12-06-15 STE denuncia la chapuza y desorganización de las oposiciones.

11-06-15 Desaparece el Programa “Abriendo Caminos”: constatación de otro fracaso de la Consejería de Educación.

28-05-15 STE-CLM denuncia la no sustitución del profesorado hasta finales de curso.

16-03-15 STE-CLM gana un recurso por los ceses irregulares de inicio de curso de interinos recién adjudicados.

12-03-15 STE-CLM exige la apertura de bolsas de interinos de las especialidades agotadas o próximas a agotarse.

01-03-15 La Consejería incumple el acuerdo de Sexenios de interinos engañando de nuevo al profesorado de Castilla-La Mancha.

28-12-14 Sobre los sexenios de los interinos. Incumplimiento del acuerdo.

20-11-14 Real Decreto de Especialidades: reducción de plantillas, despido de profesorado y deterioro de la calidad educativa.

19-11-14 El anuncio de oposiciones de Marín, una medida electoralista, que supondrá la expulsión del sistema educativo de profesorado interino.

06-11-14 Continúa la discriminación a las profesoras embarazadas.

04-11-14 ¿Oposiciones en Castilla-La Mancha o reordenación de listas?

30-10-14 STE-CLM exige la apertura de bolsas de trabajo extraordinarias.

10-10-14 La publicación del censo electoral en Educación pone en evicencia las mentiras de Cospedal.

23-09-14 Importante interinos: La Consejería vuelve a vulnerar derechos laborales.

17-09-14 STE aconseja a los interinos con vacante cesados denunciar a la Administración si su situación empeora en la adjudicación del 19 de septiembre con respecto a la inicial.

15-09-14 Conseguido: La Consejería pagará de oficio los sexenios al colectivo interino.

12-09-14 STE denuncia el despido ilegal de interinos recién contratados y aconseja a los afectados denunciar a la Administración.

09-07-14 STE-CLM gana una sentencia contra el despido de una interina embarazada.

27-06-14 La Consejería despide hoy a todas las trabajadoras y trabajadores interinos.

27-06-14 STE-CLM presenta un recurso contra la no negociación de las condiciones laborales del profesorado interino.

13-03-14 Respuesta del STE a Marín, que dice que mentimos y niega el nuevo recorte en las plantillas publicado en el DOCM

10-03-14 Las órdenes de plantillas muestran las mentiras del Sr. Consejero: continúa la destrucción de puestos de trabajo

19-12-13 Los Tribunales dan la razón a STE-CLM: la Consejería de Educación vulneró derechos fundamentales del profesorado interino

18-12-13 CCOO vuelve a tomarle el pelo al colectivo interino.

26-11-13 La Consejería vuelve a imponer un programa que supondrá trabajo no remunerado para el colectivo interino y lo amplía a Secundaria.

15-11-13 La Consejería de Educación despide a una profesora por estar embarazada

08-10-13 STE-CLM responde a Marcial Marín

05-06-13 La Consejería maquilla el fracaso de su política educativa con el Programa “Abriendo Caminos”.

03-09-12 El STE-CLM pide que el horario semanal del profesorado a media jornada se organice en tres días

25-08-12 Exterminio de interinos e interinas

01-08-12 Nueva discriminación y ataque hacia los docentes interinos

20-07-12 Intersindical de CLM denuncia el ataque a los funcionarios interinos en CLM

30-06-12 El Consejero de Educación se ríe del profesorado interino de nuestra región

21-05-12 El STE-CLM denuncia que los contratos de profesorado interino finalicen el 15 de junio

28-03-12 El consejero de Educación Marcial Marín aplica la reducción del profesorado sin explicar como se aplica la reducción

09-02-12 La consejería de educación despide a una profesora interina por pedir la baja por incapacidad laboral temporal por embarazo

15-09-11 Prensa. El peor inicio de curso de la última década.

14-09-11 El STE-CLM pide el cese del Consejero de Educación por la nefasta organización del curso escolar y por su demagogia

07-09-11 El STE-CLM hará un llamamiento a la unidad sindical y la movilización del profesorado si la Consejería materializa las medidas propuestas en el plan de recortes.