Gracias a las presiones de STE-CLM las profesoras interinas de permiso maternal podrán obtener plaza en los procesos de adjudicación de sustituciones.

GUÍA INTERINAS EMBARAZADAS Y DE PERMISO MATERNAL

Hasta ahora, las interinas de permiso por maternidad no podían ser adjudicadas con una plaza de sustitución, ya que según la Orden de 29/08/2013, de la Consejería de Educación que regula el acceso a los puestos de trabajo docentes en régimen de interinidad, aún vigente, les obliga a declararse en situación de “no disponibilidad” mientras durara el permiso. Es decir, no eran contratadas, perdiendo no sólo el salario sino el reconocimiento del tiempo trabajado a efectos administrativos, que puntúa en las oposiciones, por lo que el perjuicio era doble.

Esta Orden atenta contra legislación de rango superior, como la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres que recoge en el artículo 8 de la norma que: constituye una “discriminación directa por razón de sexo todo trato desfavorable a las mujeres relacionado con el embarazo o la maternidad”.

Además, el Tribunal Constitucional se ha pronunciado en reiteradas ocasiones acerca de la discriminación en el trabajo cuando tiene su origen en el embarazo o en la maternidad. Constituye una discriminación por razón de sexo prohibida por el artículo 14 de la Constitución (que recoge la igualdad de los españoles ante la ley sin que pueda prevalecer discriminación por razón de sexo). Por ese motivo, el Constitucional ha estimado recursos de amparo no sólo relacionados con despidos, sino también por la resolución de la relación laboral en periodo de prueba o la no renovación de un contrato temporal.

Desde STE-CLM venimos denunciando esta ilegalidad desde su puesta en marcha. Recordamos el cinismo de Marcial Marín que desmintió rotundamente la existencia de esta normativa, cuando la Orden de 29/08/2013 la firmó él mismo.

Tras el cambio de gobierno continuamos exigiendo a la actual Administración que retire dicha Orden. A pesar de que esto aún no se ha producido, la Consejería nos ha comunicado que acepta nuestras demandas y hemos comprobado la adjudicación de sustituciones a interinas en situación de permiso maternal. Por lo tanto, todas aquellas compañeras interinas que se encuentren en esta situación no han de ponerse no disponibles, sino que han de ser adjudicadas, y mientras dure su permiso maternal serán sustituidas por otra persona.

Ha sido una lucha dura y muy larga, pero después de algo más de dos años no se producirá ningún tipo de discriminación laboral, de facto, por el hecho de ser mujer. Ahora tenemos que conseguir que se derogue dicha Orden para que jurídicamente no sea posible discriminación alguna.

Desde STE-CLM no entendemos la falta de publicidad de esta medida por parte de la Consejería, que está impidiendo que muchas trabajadoras sean conocedoras del hecho y por lo tanto puedan declararse en situación de no disponibilidad para no tener ningún problema en la bolsa de interinidades.

STE-CLM le da la enhorabuena a todo el profesorado interino porque, con el esfuerzo de todos y de todas, hemos conseguido sufrir una discriminación menos.

INTERINAS EMBARAZADAS O DE PERMISO MATERNAL. ¿PUEDO SER ADJUDICADA?

SI ERES INTERINA Y ESTÁS EMBARAZADA O DE PERMISO MATERNAL, tienes derecho a que te adjudiquen una sustitución. NO TIENES QUE DECLARARTE COMO NO DISPONIBLE:

  • Embarazada y en situación de reposo por riesgo en el embarazo: puedes ser adjudicada y sustituida, para lo cual debes tomar posesión y a continuación cogerte la baja por riesgo en el embarazo. De esta forma te reconocen el tiempo de servicio y recibirás la prestación del 100% por la Seguridad Social.
  • Si la situación es de reposo absoluto y es imposible la toma de posesión, debes acreditar esta situación a la Administración. En este caso te nombrarán a efectos administrativos para el reconocimiento del tiempo de servicio, te sustituirán y te podrás incorporar a tu puesto  cuando la incapacidad finalice, pero al no estar realmente contratada ni en situación de baja, no tendrías derecho a prestación.
  • Si estás de permiso por maternidad: debes ser nombrada y sustituida hasta que finalices tu permiso y te incorpores a tu puesto,
    debiendo documentar dicha situación.

Ante cualquier duda o dificultad en estas situaciones, os animamos a que os pongáis en contacto con alguna de las sedes de STE-CLM y os orientaremos sobre la medida.

PRESTACIONES DURANTE EL PERMISO POR MATERNIDAD O DE BAJA RELACIONADA CON EL EMBARAZO

La prestación económica por maternidad consistirá en un subsidio equivalente al 100 % de la base reguladora correspondiente, a través de la Seguridad Social. Para cobrar durante el permiso por maternidad es necesario estar trabajando o cobrando la prestación contributiva  (paro), es decir, dada de alta en la Seguridad Social o asimilado.

Se tiene derecho al cobro del permiso por maternidad siempre que se acredite un período mínimo de cotización que varía según la edad de la madre:

  • Si la trabajadora tiene entre 21 y 26 años: 90 días dentro de los 7 años inmediatamente anteriores o 180 días cotizados a lo largo
    de su vida laboral.
  • Si tiene más de 26 años: 180 días dentro de los 7 años inmediatamente anteriores o 360 días cotizados a lo largo de su vida
    laboral.

Para quienes no reúnan el periodo mínimo de cotización para cobrar la prestación por maternidad, existe un subsidio no contributivo por maternidad de 42 días naturales igual al 100% del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) vigente en cada momento. La duración del subsidio no contributivo será de 42 días naturales a contar desde el parto, que se incrementará en 14 días naturales en los casos del nacimiento de un hijo: en una familia numerosa, monoparental o en caso de parto múltiple.

Estoy en situación de permiso por maternidad y finaliza mi contrato de trabajo.
Al finalizar el contrato, la trabajadora debe inscribirse como demandante de empleo, pasando a la situación legal de desempleo. Seguirá cobrando la baja por maternidad, que le continúa pagando el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) hasta finalizar el plazo de las 16 semanas. Una vez finalizado el periodo de maternidad, pasará a cobrar la prestación por desempleo (INEM) si cumple los requisitos. No se descuenta del tiempo de duración del paro los días en que la madre estuvo en baja por maternidad.

Importante: una vez finalizado el periodo de maternidad se tiene que solicitar la prestación por desempleo en el plazo de 15 días hábiles (antes solo se ha inscrito como demandante de empleo).

Estoy cobrando la prestación contributiva (el paro) y se produce la maternidad.
A partir de ese momento se suspende el pago del paro y la prestación por maternidad la abona la Seguridad Social, el INSS. Se cobra la baja por maternidad que corresponda al 100% del haber regulador. Mientras dura el permiso no se consume el paro. Cuando termina el permiso por maternidad hay que solicitar la reactivación de la prestación por desempleo. El plazo es de 15 días hábiles y se volverá a cobrar el paro por el mismo importe y duración que había cuando se suspendió.

Estoy de baja por motivos relacionados con el embarazo y finaliza mi contrato.
Continuaré recibiendo la prestación por parte de la Seguridad Social mientras dure la baja. Es incompatible la situación de baja con la de desempleo.

No estoy trabajando, estoy embarazada y en situación de reposo por riesgo en el embarazo, y me adjudican una vacante o sustitución.
Para estar contratada debes tomar posesión y a continuación cogerte la baja por riesgo en el embarazo. Si la situación es de reposo absoluto y es imposible la toma de posesión, debes acreditar esta situación a la Administración. En este caso te nombrarían a efectos administrativos pero no tendrías derecho a prestación.