Finalizada la MESA ESPECÍFICA DE TRABAJO (Mesa Técnica) DE INTERINOS, de hoy martes 21 de noviembre, a las 10:00 horas, en la Consejería de Educación de Toledo.

INFORME DE LA MESA TÉCNICA DE INTERINOS

ASISTENTES:

  • Por la Administración: Director General de Recursos Humanos y Planificación Educativa; Jefe de personal, asesores.

  • Por las Organizaciones Sindicales: STE-CLM (Pedro A. Ortega y Laura Torre), ANPE, CCOO, CSIF y FETE.

HORA DE INICIO: 10:00 HORAS

DOCUMENTACIÓN: Borrador Pacto Ordenación de Bolsas de Interinos

ORDEN DEL DÍA

1. Pacto para la ordenación de las bolsas de trabajo de los aspirantes e interinidades en la función publica docente.

ADMINISTRACIÓN

La Administración presenta un nuevo borrador (Ver Borrador), han intentado recoger lo máximo de propuestas sindicales:

Otras Comunidades Autónomas: Posibilidad de presentarse para permanecer en lista; no se admitirán notas de otras CCAA.

Bolsas Extraordinarias: Los aspirantes de bolsas extraordinarias nombrados se integrarán en las bolsas ordinarias, ordenados por la nota del proceso selectivo.

Experiencia docente: hasta un máximo de 10 puntos.

Baremo: experiencia hasta el 45%, nota hasta el 45%, formación y otros méritos hasta el 20%.

Nota: cualquiera desde el 1 de enero de 2013 (especialidades no convocadas, podrá usarse la nota de la convocatoria inmediatamente anterior a esa fecha, en este caso se considerará la nota final de la oposición).

Especial consideración a: discapacitados, violencia de género, víctimas de terrorismo y mayores de 55 años.

STE-CLM

Se nos presentan mejoras a dicho borrador, algunas demandas que veníamos planteando desde STE, pero desde luego no son suficientes, se nos presenta una propuesta de pacto que no conlleva esa estabilidad. Nos decepciona enormemente. Las listas deberían estar desligadas de la oposición; aún así, desde STE presentamos una serie de propuestas de mejora al pacto para intentar dar estabilidad a las listas, como incorporar notas desde 2000. Lamentamos el inmovilismo de la administración en el punto más importante, el poder presentar notas anteriores al 1 de enero de 2013. El director general dijo en la anterior mesa que este punto era negociable si se presentaba una propuesta sindical conjunta, desde STE dimos un paso adelante en ese sentido tras consultar a nuestros afiliados en asambleas y lamentamos que la Administración no haya entrado a negociar dicho punto. Esto significa que, aunque puedan elegir nota no hay apenas convocatorias, esto mantienen la rotación en el empleo, muchos interinos actuales se pueden quedar fuera. Esto no es estabilidad, es rotación e incertidumbre, es jugarse el futuro laboral el día del examen.

Sobre la regulación a colectivos de especial consideración, nos alegramos de que se recoja y se especifique quiénes son, pero se debería especificar qué consideración se va a tener.

Preguntamos qué va a pasar con los interinos que pudieron aportar nota de otras CCAA, porque así lo permitía el pacto en vigor, ahora no tienen nota que aportar, están en situación de indefensión legal, se les debe dar una solución.

ADMINISTRACIÓN:

-No es posible lograr un pacto que contente a todos. Se trata de beneficiar a la mayor parte posible. Vuelven a insistir en la dificultad de recuperar notas anteriores de forma masiva, tendrían que llevar a cabo un trabajo inmenso.

-Al final del pacto todos los cuerpos tendrán el mismo número de convocatorias a aportar nota.

-Revisará jurídicamente lo de las notas de otras CCAA por los problemas legales.

-No comparte la opinión de STE de inmovilismo, han hecho un gran esfuerzo, han mejorado mucho el primer texto, se les puede criticar, pero no este punto.

Si no hay acuerdo, la Administración volverá a la casilla de salida, aunque pide que no lo tomen como una amenaza. Por una circunstancia no se puede tirar el trabajo por la borda, hay cuestiones en las que no va a haber un acuerdo nunca, como el concepto de estabilidad. El interino no es de usar y tirar, pero no puede tener la misma estabilidad que un funcionario de carrera.

-La próxima mesa será el lunes día 27, para posibles aportaciones y el 14 de diciembre será la mesa para el posicionamiento final del pacto. Están abiertos a negociar la puntuación extra. Si pudiesen baremar igual a todos, podrían llegar a recoger 2010 en la nota. Pero entonces solo se podrían aportar notas de las últimas tres convocatorias.

-Lo de mayores de 55 se regulará en la Orden, habrá que negociarlo.

STE-CLM

Definir como una circunstancia el punto fundamental que es la nota a aportar, no nos parece acertado. Tampoco nos parece acertado amenazar, porque sí es una amenaza, si no hay firma, aprobar el primer borrador. Sobre la última propuesta, STE no está de acuerdo con la puntuación de regalo, hemos pedido que se elimine en mesas anteriores. Que se pueda aportar la nota de 2010 lo valoramos positivamente, pero la limitación de caducidad de notas es un paso atrás, pedimos que se reconsidere. Aún así el documento final lo tendrá que valorar nuestra afiliación.

FINALIZA LA MESA A LAS 12:15 HORAS

Descarga el informe de STE-CLM en PDF