Finalizada la MESA ESPECÍFICA DE TRABAJO (Mesa Técnica) DE INTERINOS, de hoy martes 28 de noviembre, a las 12 horas, en la Consejería de Educación de Toledo.

INFORME DE LA MESA TÉCNICA DEL 28 DE NOVIEMBRE DE 2017

ASISTENTES:
Por la Administración: Director General de Recursos Humanos y Planificación Educativa; Jefe de relaciones laborales, Jefe de personal, asesores.
Por las Organizaciones Sindicales: STE-CLM (Pedro A. Ortega y Laura Torre), ANPE, CCOO, CSIF y FETE.

HORA DE INICIO: 12:00 HORAS

ORDEN DEL DÍA:
1. Pacto para la ordenación de las bolsas de trabajo de los aspirantes e interinidades en la función publica docente.

ADMINISTRACIÓN

La Administración presenta un nuevo borrador. Han intentado recoger al máximo las propuestas sindicales. Saben que no contentarán a todos, pero la negociación no es fácil y todas las partes deben ceder. Cada borrador que han presentado ha mejorado sustancialmente el anterior. Esta es la última Mesa técnica que se convoca, lo recogido al final de esta mesa será el documento final y el día 14 se convocará a mesa para que si procede, se firme, si hay mayoría sindical; en caso de que no haya firma será decisión unilateral de la Consejería regular el funcionamiento de las listas.

 

STE-CLM
Nos decepciona. Esta propuesta no da estabilidad a las listas. Sí es cierto que ha habido mejoras respecto al borrador anterior, pero nos parece insuficiente. No cabe duda de que el profesorado es un factor de calidad para el sistema educativo. Y dentro del profesorado, el colectivo de profesorado interino con más de 7000 personas y más de un 20% sobre la plantilla total, es una pieza clave para que nuestro sistema de educación pública ofrezca un adecuado servicio a la sociedad.

En cualquier sector productivo, el personal con experiencia que ha desarrollado con diligencia su trabajo acaba teniendo un contrato indefinido. En algunos sectores públicos, como el sanitario, los procesos selectivos apenas tienen peso dentro de la ordenación de bolsas de trabajo. No entendemos cómo en nuestro sector no se tienen en cuenta esta circunstancia que socialmente es reconocida: la experiencia como factor de calidad del trabajador.

Buscando la estabilidad de los trabajadores, hemos propuesto sistema de acceso diferenciado, donde se tenga en cuenta que el profesorado interino no puede trabajar en condiciones de calidad y estudiar a la vez, igual que los opositores que solo están estudiando. También hemos propuesto un sistema de ordenación de las listas de interinos que esté desligado a un examen y esté ligado a la experiencia, que como ya hemos explicado es el elemento clave en la mejora de la calidad del sistema educativo, respecto a lo que al profesorado interino se refiere.

No se han atendido nuestras demandas, y se empezó la negociación del llamado “Pacto de interinos” partiendo de las bases del pacto del 2013, que STE-CLM consideraba nefasto y al que nos opusimos frontalmente. Entramos en esta negociación con unos cimientos que no nos gustan donde la experiencia se ponía a la misma altura que la nota de la oposición. Entonces ponemos en encima de la mesa el factor fundamental: estabilidad. Y es cierto, como ha comentado el Director General en muchas mesas que la estabilidad para el profesorado funcionario interino llega cuando se convierte en funcionario de carrera. Por eso insistimos en el acceso diferenciado. Pero para aquellos que no superan el proceso selectivo, la estabilidad consiste en no jugarse su futuro profesional un día, en un sorteo de bolas, en un examen. Y si partimos de la base de que el Pacto de Interinos llevó afuera del sistema a muchos muy buenos profesores, debemos apostar por una estabilidad que les vuelva a dar la oportunidad de volver al sistema educativo público. Eso solo se consigue aportando el máximo número de notas y convocatorias, dando mayor peso a la experiencia y tratando de que el profesorado interino pueda compatibilizar su trabajo y su estudio sin jugárselo todo un día de junio.

Sobre las novedades del borrador, punto 1.2., nuestro sindicato fue el único no firmante del pacto anterior, que permitía el traer nota de otras CCAA, y aunque rechazamos este punto, no se puede legalmente no permitir aportar esa nota o solo permitir hacerlas valer una vez. Sobre la nota a aportar, desde el 1 de enero de 2010, no nos gusta, al igual que el párrafo d del punto 1.4.. Comenzamos pidiendo notas desde 2000, fecha de las transferencias educativas. Cuando se rechazó, aprobamos en asamblea la propuesta de 2007, fecha del Real decreto de acceso, entendiendo que esa fecha permite aportar a casi todo el mundo una nota digna, y es una forma de dar estabilidad. Esta postura es inmovilista por parte de la Administración. Tampoco compartimos la posibilidad de la nota de regalo por superar pruebas. Es arbitrario e injusto, más aún con el sistema de acceso que suele limitar el número de aspirantes que supera la primera prueba.

ADMINISTRACIÓN
No es posible lograr un pacto que contente a todos. Puede aceptar no condicionar la duración de las notas de otras CCAA. La fecha de la nota está puesta pensando que a fecha de finalización del pacto tengan todos los cuerpos el mismo número de convocatorias, en principio propusieron 2013 y se fueron más atrás por la presión sindical. Permitir cuatro convocatorias es más que razonable. Nos enviarán esta tarde el borrador final, y la convocatoria para el día 14.

 

FINALIZA LA MESA A LAS 13:30 HORAS