-PACTO PARA LA ORDENACIÓN DE LAS BOLSAS DE TRABAJO DE LOS ASPIRANTES A INTERINIDADES EN LA FUNCIÓN PÚBLICA DOCENTE NO UNIVERSITARIA-.

INFORME DE STE-CLM DE LA MESA ORDINARIA DEL 14 DE DICIEMBRE DE 2017.

ASISTENTES:

  • Por la Administración: Director General de Recursos Humanos y Planificación Educativa; Jefe de relaciones laborales; Jefe de personal, asesora.

  • Por las Organizaciones Sindicales: STE-CLM (Pedro A. Ortega, Laura Torre y Sonia Blanco), ANPE, CCOO, CSIF y FETE.

HORA DE INICIO: 10:00 HORAS

ORDEN DEL DÍA:

1. Aprobación de actas de sesiones anteriores.

2. Aprobación, si procede, y firma, del Pacto para la ordenación de bolsas de trabajo de los aspirantes a interinidades en la función pública docente no universitaria.

3.Ruegos y preguntas.

DOCUMENTACIÓN: Respuestas a Ruegos y Preguntas de la Mesa Sectorial del 10-10-2017

1. Aprobación de actas de sesiones anteriores.

Se aprueban tras las alegaciones realizadas.

2. Aprobación, si procede, y firma, del Pacto para la ordenación de bolsas de trabajo de los aspirantes a interinidades en la función pública docente no universitaria.

El Director general agradece el proceso de negociación hasta llegar a este punto, a un documento que mejora el anterior.

STE-CLM ha aprobado firmar el nuevo pacto de interinos tras un proceso de consulta y asambleas para votación de la afiliación. A pesar de los aspectos negativos del pacto que hemos expuesto, y de las voces en contra de la firma en el seno de la organización, la mayoría de la afiliación que ha participado en la consulta opina que STE-CLM debe firmar, ya que no puede oponerse a las mejoras que este pacto supone con respecto al anterior. Por lo que por nuestro carácter asambleario y democrático, firmaremos el acuerdo.

Tras analizar el contenido del pacto, que está lejos de nuestras pretensiones iniciales de máxima estabilidad de las listas y de desligar la ordenación de los procesos de oposiciones, los delegados y delegadas reunidos en el pleno, han considerado mayoritariamente que el nuevo pacto mejora sustancialmente el documento del 2013.

El resto de organizaciones suscriben el acuerdo.

El Director General agradece todas las aportaciones y el posicionamiento en contra manifestado a nivel personal y hace un alegato en favor de los procesos democráticos.

3. Ruegos y preguntas.

Se entregan las respuestas de los ruegos y preguntas de la mesa anterior.

– ¿Cuándo se va a negociar la orden donde se regulen las cuestiones pendientes del pacto de interinos como la especial consideración a colectivos como los mayores de 55 años?

Se convocará en breve para su negociación.

– ¿Por qué no se han negociado las instrucciones de plantillas de los centros previamente a las reuniones para las negociaciones a nivel provincial?

Se negociarán en la mesa de la semana que viene y si hay que hacer cambios se harán.

– Rogamos envío de los llamamientos telefónicos a las organizaciones sindicales en todas las provincias.

Toman nota de las provincias donde no se está realizando.

– Rogamos la sustitución del profesorado que participe en las comisiones de baremación del concurso de traslados.

– Rogamos criterios unificados a nivel regional para todas las comisiones de baremación del concurso general de traslados.

Va a haber una comisión regional para unificar criterios.

– ¿Se va a continuar con la interpretación lesiva de la normativa del concurso de traslados para sustraer la puntuación al profesorado de centros de difícil desempeño que han dejado de serlo? Recordamos las sentencias ganadas por STE al respecto.

– ¿Ha tenido la Administración conocimiento de las alegaciones favorables por parte de la Comisión Europea ante el TJUE sobre el cobro del verano del colectivo interino ante la demanda de STE-CLM? ¿Va a hacer algo al respecto , como incluir en los presupuestos generales una partida para ello o esperará a que se le obligue por sentencia? Lo recordamos:

  • La finalización del curso lectivo no es una razón objetiva que justifique un trato diferente a los funcionarios docentes interinos con respecto a los fijos.

  • La Disposición Adicional 13 de la Ley Regional 5/2012 de 12 de julio que, por razones de ahorro presupuestario y cumplimiento de objetivos de déficit suspendió el Acuerdo del cobro del verano para el profesorado que trabajaban más de 5 meses y medio, no constituye una razón objetiva que justifique la suspensión de dicho Acuerdo.

  • Las vacaciones anuales retribuidas devengadas no deben sustituirse por la retribución económica correspondiente.

– ¿Con qué intención se ha enviado a los centros una encuesta sobre “Necesidades de la comunidad educativa sobre pluralismo religioso en la escuela pública”?

– Rogamos se acabe con las interpretaciones lesivas y restrictivas del acuerdo de itinerancias, y las diferencias entre provincias.

– ¿Tiene en cuenta esta Consejería que con el borrador del Plan Concilia presentado en mesa general, el profesorado se queda fuera de muchos de los permisos por no tener posibilidad de flexibilización del horario lectivo? Rogamos se dé solución a esto. Además: permiso para asistir a las tutorías de los hijos e hijas; sustitución de los asuntos propios; permiso por paternidad diferenciado del permiso por hospitalización de la mujer que da a luz.

– Rogamos que no se creen plazas en plantilla con perfil, pero en especial en centros donde haya suprimidos, desplazados o amortizados, y en centros que no tengan proyecto bilingüe.

Consejería informa que en enero saldrá la convocatoria de las oposiciones al cuerpo de Inspección. También informa de las fechas de las próximas adjudicaciones: 10 de enero, el 19 de enero y ya todos los viernes.

La semana que viene habrá mesa, el día 20, para la negociación de plantillas entre otras cuestiones.

Se procede a la firma del acuerdo.

Comunicado STE-CLM Firma Pacto de Interinos