Con fecha de 6 de noviembre de 2017 tuvo lugar el Comité Sectorial de Seguridad y Salud laboral de Educación, siendo los ASISTENTES:

  • Por la Administración:

  • D. Antonio Serrano; Director General de Recursos Humanos y Planificación Educativa.

  • D. José Plaza; Jefe de Relaciones Sindicales.

  • Dña. Rosa M. Zornosa; Técnica Superior de PRL de la Consejería.

  • Por las Organizaciones Sindicales:

  • STE-CLM (Sonia Blanco y Carlos Sellers)

  • ANPE, CCOO, CSIF y UGT.

DOCUMENTACIÓN

Reglamento-del-Comité-Sectorial-Educacion-Comité-06112017.pdf

PLANIFICACIÓN-PREVENCIÓN-EDUCAICÓN-CURSO-2017-18.pdf

RUEGOS-Y-PREGUNTAS-CSSSL-07072017.pdf

HORA DE INICIO: 10:15 HORAS

ORDEN DEL DÍA:

  1. Aprobación, si procede, del borrador de acta de la sesión de 7 de julio de 2017.

  2. Aprobación, si procede, del borrador del Reglamento interno del Comité Sectorial.

  3. Planificación en materia de PRL. Curso 2017/2018

  4. Ruegos y preguntas.

  1. Se aprueba el acta.

  2. El Jefe de Relaciones Laborales,

  • Señala (arts.2, 3, 4 y 5: Funciones y composición-borrador Reglamento CSSL-) que no ve necesario detallar las funciones de los vocales ya que se entienden recogidas en el artículo 2 –Funciones del CSSL-.

  • Recalca, en cuanto a la composición del Comité Sectorial (art. 3 del borrador del Reglamento), que la distribución del voto se hará de forma ponderada asignando el valor del 50% a la Admón. y el otro 50% a las OOSS de forma proporcional a representación sindical de las últimas elecciones sindicales.

  • Indica que la próxima convocatoria (a petición de las OOSS) se hará por videoconferencia y, para quien no disponga de medios digitales, también podrá ser presencial. (art. 6 borrador R. CSSL).

  • Insiste en que no ve necesaria mayor periodicidad en el Informe (art. 7 B/R-CSSL) pero, a petición de las OOSS, que se realizará y enviará un “avance” al IP.

Tras los comentarios al borrador, incluyendo algunas de las propuestas de las OOSS y las matizaciones señaladas, se acuerda aprobar el Reglamento.

  1. La Técnico Superior de PRL de la Consejería hace un resumen de la Planificación anexa a la documentación de la reunión y

  • Anuncia que, a petición de las OOSS, se ampliará, mediante convocatoria, el número de Técnicos Superiores en PRL en número de 5 (1+/provincia).

  • Expone que, en materia de Planificación General (pto. 2.1), se insistirá a los Directores de los centros en el nombramiento de los Coordinadores de prevención, pero que, tal y como recoge la legislación, son los directores de los centro los responsables en materia de PRL.

  • Señala que, en Vigilancia de la Salud (pto. 2.2.2), la gestión de los reconocimientos médicos a docentes se hará de forma centralizada a través de la Intranet y, como novedad, se incluirá a los profesores de religión.

  • Aclara que, en medidas de emergencia (pto. 2.2.3), se reclamará a los Centros la ejecución del simulacro en el primer trimestre del curso y se requerirá, tras su finalización , que se envíe el acta del simulacro en el mes de diciembre.

  • Explica, en materia de formación en PRL (pto. 2.2.4), cómo se desarrolla: formación inicial (6 horas), formación a los funcionarios en prácticas (30 horas) y formación de Directores y Coordinadores (30 horas).

  • Elucida, en cuanto a los Coordinadores de PRL de los centros docentes (pto. 2.2.5), que instarán a los centros –mediante un aviso en diciembre- a que realicen el acta de nombramiento de los Coordinadores para que puedan realizar la formación de 30 horas en enero.

  1. Ruegos y preguntas.

  • Se exige que la Admón realice una evaluación en materia de eliminación del amianto y STE-CLM, en este sentido, plantea que se derive a los Servicios Técnicos la viabilidad de NO RETIRAR el fibrocemento de las cubiertas, encapsulando las mismas con soluciones comerciales que permiten ahorrarse el costoso proceso de retirada del amianto y coadyuvar, a su vez, en la mejora de la EFICIENCIA TÉRMICA de la envolvente de los centros docentes. Por parte de la Admón, nos solicitan por escrito la propuesta para trasladarla a los Servicios Técnicos. Curiosamente, la Técnica Superior de PRL de la Consejería, estima como un riesgo menor el resto de elementos elaborados con amianto (pizaras, etc).

  • Se expone la necesidad de elaborar un Plan de prevención de temperaturas extremas y STE-CLM, al respecto, propone el estudio por parte de la Admón de la implementación, en aquellas orientaciones más desfavorables (Sur-sureste) de ELEMENTOS PASIVOS DE SOMBREAMIENTO mediante la instalación de entramados de lamas (horizontales o verticales) que, sin necesidad de manipulación , y con nulo mantenimiento, realizarían el sombreamiento de los vanos de fachada.

  • STE-CLM pregunta si existe un protocolo de actuación ante amenazas o intento de agresiones a profesores por parte de alumnos mayores de edad, algunos de ellos con trastornos psicológicos diagnosticados. Nos contestan que sí existe y que es a través del 112.

En Toledo, a 06-11-2017

Descargar (PDF, 115KB)