AVISO IMPORTANTE: Desde STE-CLM hemos consultado a la Consejería de Educación y se nos ha informado que las exenciones para ser miembro de tribunal por motivos médicos tambén se tienen que presentar antes del 3 de abril.
*Cualquiera de las personas que se vea en una de las causas de exención debe presentar la documentación hasta el 3 de abril mediante escrito dirigido al Director General de Recursos Humanos y Planificación Educativa de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

MODELO DE SOLICITUD EXENCIÓN DE TRIBUNALES

MODELO DE SOLICITUD ABSTENCIÓN DE TRIBUNALES

MODELO DE SOLICITUD RECUSACIÓN DE TRIBUNALES

 

 

INFORMACIÓN SOBRE LOS TRIBUNALES DE LAS OPOSICIONES 2018. CAUSAS DE EXENCIÓN, ABSTENCIÓN Y RECUSACIÓN.

VER PROVINCIAS EXAMEN al final del documento

– Serán nombrados a partir de la fecha de la publicación de la lista definitiva de aspirantes admitidos y excluidos, y su nombramiento se publicará en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

(NOVEDAD) Se realizará un CURSO DE FORMACIÓN SOBRE LAS OPOSICIONES para todos los miembros de los tribunales.

– Después del acto de presentación y teniendo en cuenta los opositores presentados, se establecerá el número de tribunales necesarios, no actuando a partir de ese momento los tribunales que hayan decaído.

– La celebración del sorteo numérico para la elección de los vocales se hará en presencia de las Organizaciones Sindicales. Asimismo se procurará, siempre que sea posible, que los vocales designados tengan su Centro de prestación de servicios en la provincia donde el Tribunal tenga su sede (ver provincias de gestión y examen al final del documento).

Supuestos de exención de la obligación de formar parte de los órganos de selección:

a) Quienes hubieran sido designados y hubieran actuado forzosamente como miembros de los órganos de selección en el proceso selectivo para ingreso en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria convocado por Resolución de 07/04//2015 de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes (DOCM no 71, de 14/04/2015).

b) Aquellos funcionarios y funcionarias cuya jubilación voluntaria o forzosa se produzca en el año en que se realiza la presente convocatoria.

c) Quienes estén desempeñando el cargo de Director o Directora

d) Las funcionarias que a la fecha del nombramiento de los órganos de selección se encuentren al menos en su quinto mes de gestación.

e) En el caso de familias con hijos menores de tres años, podrá quedar exento el padre o la madre cuando ambos hayan sido designados miembros de los órganos de selección, o el progenitor de que se trate en el caso de familias monoparentales.

f) Quienes sean miembros electos de una Corporación Local y no tengan dedicación exclusiva.

g) Quienes tengan concedida una reducción de jornada por guarda legal hasta el 31 de agosto del año en que se realiza la presente convocatoria.

h) Quienes acrediten la condición de juez de paz titular.

Quienes encontrándose en alguno de estos supuestos deseen quedar exentos de formar parte de los órganos de selección en el presente proceso selectivo, deberán solicitarlo mediante escrito dirigido al Director General de Recursos Humanos y Planificación Educativa de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

El escrito solicitando la exención deberá presentarse desde el día 15/03/2018 hasta el día 03/04/2018 (ambos incluidos). No se aceptarán solicitudes de exención que se presenten fuera del plazo señalado anteriormente.

Exención de la obligación de formar parte de los órganos de selección basada en razones médicas: solamente serán aceptadas si son informadas favorablemente por la Inspección Médica del Servicio Periférico de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en el que presta servicios el funcionario.

Supuestos de exención automática:

a) Quienes en el curso escolar en que se realiza la convocatoria estén disfrutando de una licencia por estudios, tanto en su modalidad anual como parcial
correspondiente al periodo febrero-junio.

b) Quienes se encuentren prestando servicios en la Administración Educativa en el año en que se realiza la convocatoria (Asesores Técnicos Docentes y
funcionarios docentes adscritos a puestos de la Relación de Puestos de Trabajo).

c) Quienes se encuentren liberados de la práctica docente por estar prestando servicios en una organización sindical.Causas de Abstención y Recusación.

Causas de Abstención y Recusación.

a) Abstención:  Los miembros de los órganos de selección deberán abstenerse de intervenir, notificándolo con carácter inmediato a la Dirección General de Recursos Humanos y Planificación Educativa de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y al presidente del respectivo órgano de selección, con la debida justificación documental, cuando concurra en ellos alguno de los motivos de abstención previstos en el artículo 23 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, o si hubiesen realizado tareas de preparación de aspirantes a pruebas selectivas para el mismo Cuerpo y especialidad en los cinco años anteriores a la publicación de esta convocatoria.

La participación como aspirante en el proceso de adquisición de nuevas especialidades, es compatible con la designación como miembro de órgano de selección, al pretenderse la adquisición de una especialidad distinta de la que corresponde al órgano de selección para el que el interesado haya sido designado.

Los presidentes de los órganos de selección solicitarán de los miembros de los respectivos órganos de selección, en el acto de constitución de los mismos, declaración expresa de no hallarse incursos en ninguna de las causas de abstención previstas. Los integrantes de órganos de selección en los que concurra alguna causa de abstención lo pondrán en conocimiento del presidente del órgano, el cual lo notificará inmediatamente a la Dirección General de Recursos Humanos y Planificación Educativa de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes que resolverá lo procedente.

La no abstención en los casos en los que proceda dará lugar a responsabilidad.

b) Recusación: De conformidad con lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, en cualquier momento de la tramitación del procedimiento los aspirantes podrán recusar a los miembros del Tribunal o de la Comisión de Selección cuando concurra en ellos alguna de las
circunstancias o motivos de abstención a los que se alude anteriormente.

Con anterioridad a la iniciación de las pruebas selectivas la Dirección General de Recursos Humanos y Programación Educativa publicará en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la Resolución por la que se nombra a los nuevos miembros de los órganos de selección que deban sustituir a los que hayan perdido su condición.

Descarga INFORMACIÓN-TRIBUNALES-2018 en PDF

Subir

";