Hoy martes 7 de marzo, se han llevado a cabo ruedas de prensa en diferentes todas las provincias de Castilla-La Mancha, con motivo de la convocatoria de HUELGA GENERAL EN EDUCACIÓN para el próximo jueves 9 de marzo. Las ruedas de prensa han sido convocadas por la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública, a la cual pertenece el STE-CLM.

         

Rueda de prensa de la Plataforma Regional en Defensa de la Escuela Pública en Toledo

Rueda de prensa de la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública en Albacete

 

Rueda de prensa de la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública en Guadalajara

Rueda de prensa de la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública en Ciudad Real

Rueda de prensa de la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública en Cuenca

Descarga el CARTEL HUELGA GENERAL EDUCACIÓN 9 MARZO y cuélgalo en tu centro

STE-CLM CONVOCA LA HUELGA EDUCATIVA DEL 9 DE MARZO

Tras la propuesta de huelga hecha por la Plataforma Estatal y Regional por la Enseñanza Pública, STE-CLM ha manifestado a través de sus asambleas su decisión de convocar dicha huelga educativa en la enseñanza pública de nuestra región.

Los principios reivindicativos por los que STE-CLM convoca la huelga son: derogación de la LOMCE, reversión de los recortes (que conllevaron el aumento de las ratios y las horas lectivas del profesorado, descuentos por enfermedad, etc.), reducción de las ratios a las establecidas en la normativa básica, incremento del presupuesto dedicado a educación, reducción de las cuantías económicas de las tasas universitarias y establecimiento de un sistema de becas que garantice la igualdad de oportunidades, eliminación de las contrarreformas universitarias y de las prácticas no remuneradas en FP, recuperación de las plantillas, dignificación de las condiciones laborales del profesorado, freno a la privatización del sistema educativo, eliminación de los conciertos educativos, negociación de un acceso diferenciado en el sistema de ingreso a la función pública y la consolidación y estabilidad del profesorado interino.

Además, hay que tener en cuenta, que la subcomisión de las Cortes Españolas está trabajando por un pacto educativo que, previsiblemente, no contará con la comunidad educativa en su negociación ni tampoco en el posible acuerdo de una ley que sustituya a la LOMCE. Por ello, desde STE-CLM reivindicamos la participación de la comunidad educativa en estas negociaciones.

En nuestra región estamos viendo como todas las promesas que se hicieron no son nada más que humo. Se prometió en campaña un Pacto legislativo antes del mes de diciembre de 2015, pacto que no sabemos en qué ha quedado tras presentarnos infinidad de borradores y pedir nuestro posicionamiento hace meses ,parece que este está en un cajón sin visos de que vea la luz pronto. El siguiente acuerdo al que llegaron pasadas las elecciones, no es otro que el Pacto de Investidura firmado por el PSOE y Podemos en el cual podíamos leer:

Recuperación del Acuerdo marco de legislatura de 13 de mayo de 2008, suscrito por la Consejería de Educación y Ciencia y las organizaciones sindicales representativas del personal docente no universitario para la mejora del funcionamiento de los centros docentes públicos.”
[Medida nº 236 del Programa de PODEMOS CLM y 41 y 45 del Programa de PSCM-PSOE].
Plazo: enero 2016”

Ha pasado más de un año que se acabó el plazo y no sabemos nada de estas medidas firmadas ante notario.

Otro de los pactos que esperábamos en CLM era un nuevo Acuerdo de Interinos. El firmado anteriormente por el gobierno del PP y los sindicatos: ANPE, CSIF, CCOO y UGT ,ha supuesto rotación en el empleo y con ello una desproporcionada inestabilidad en en el trabajo de los docentes. Este acuerdo sí va avanzando, el problema es que no supone grandes cambios respecto al anterior, es por ello que el colectivo interino seguirá arrastrando unas precarias condiciones laborales, ya que no se contempla el contrato de estos trabajadores por un curso escolar completo.

Somos la comunidad autónoma que más horas lectiva soporta con 21h en secundaria y 25 en infantil y primaria, las ratios en nuestra región son ilegales y nos han obligado a acudir a los tribunales para denunciar lo que es legítimo.

Existen motivos objetivos de sobra para convocar esta huelga, además de que es el momento para presionar a nuestros gobiernos tanto estatal como regional, también se da la situación de que los trabajos sobre el pacto educativo están en marcha y los pactos a nivel regional , que se nos han presentado ,distan mucho de lo que prometieron para revertir la situación en la que se encuentra nuestro sistema educativo. Es ahora cuando se están negociando los nuevos conciertos educativos que no hacen sino privatizar un derecho fundamental como es la educación.

STE-CLM anima al conjunto de trabajadoras y trabajadores de la enseñanza y al conjunto de la comunidad educativa a secundar esta huelga y a acudir a las movilizaciones ,que se convocarán para que los gobiernos escuchen nuestra voz y comprendan que nos se puede obviar a la comunidad educativa.

Descarga el Comunicado en PDF y cuélgalo en el tablón de tu centro

Descarga el CARTEL HUELGA GENERAL EDUCACIÓN 9 MARZO y cuélgalo en tu centro

RAZONES PARA LA HUELGA

  • Retirada del recurso presentado por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional contra la actividad legislativa contra la LOMCE. Consideramos que es uno de los hechos más graves que han ocurrido en el periodo democrático pues pretende supeditar el poder legislativo al ejecutivo. Para ello, acude al TC (poder judicial) para intentar doblegar con ello al legislativo. No es aceptable. La separación de poderes en un Estado de Derecho es imprescindible y debe defenderse.

  • Derogación del Real Decreto 14/2012 de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo. Rechazamos los nuevos recortes económicos en educación. El Gobierno está enviando documentos a las instituciones europeas en las que compromete nuevos recortes. En educación este recorte sería entorno a una décima del PIB, lo que supondría un nuevo recorte de 1.000 millones aproximadamente. En lugar de recuperar los hasta 9.000 millones que hemos llegado a perder, nos anuncian una pérdida de otros mil. No es aceptable.

  • Búsqueda del pacto social e impulso adecuado de los trabajos de la subcomisión parlamentaria. Después de un año de interinidad del Gobierno, la subcomisión parlamentaria no ha empezado aún sus trabajos. Además, el Ministro de Educación ya ha dicho que seis meses no es una plazo que deba agobiar porque es posible que la subcomisión trabaje durante un año. Siendo cierta esta posibilidad de prorroga, no es aceptable. De darse, tardaríamos un año en tener el informe de la subcomisión, a lo que habría que añadir el tiempo para redactar y negociar el pacto, más el tiempo de tramitación de la nueva ley. La suma nos puede dar tres años de plazo, lo que podría facilitar que el Gobierno pudiera convocar elecciones antes de los cuatro años y que todo el trabajo no hubiera servido para nada. A esto debe sumarse que el pacto social ni se busca ni se buscará. Solo se quiere un pacto político hecho en el Congreso, mediante el acuerdo de los partidos políticos. Éste no es el camino y no podemos asumirlo. Apostamos porque la subcomisión trabaje pero el pacto político no es suficiente ni aceptable sin un pacto social previo.

A lo anterior se deben sumar, por ejemplo, las becas del MECD, que a día de hoy siguen sin haber sido entregadas a la inmensa mayoría de los estudiantes, reducciones de plantilla de profesorado y apoyos, reducción de inversión en recursos, menos formación permanente del profesorado, menor oferta de empleo público, mayores ratios en las aulas y más carga horaria sin prestación económica asociada.

Descarga el CARTEL HUELGA GENERAL EDUCACIÓN 9 MARZO y cuélgalo en tu centro