Desde el Área de Seguridad y Salud Laboral del STE-CLM queremos recordar de conformidad con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, el carácter obligatorio de la formación inicial en PRL para todo el personal docente de nuevo ingreso, en centros públicos docentes no universitarios de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la JCCM, así como el personal docente que en las convocatorias anteriores no ha realizado esta formación (funcionariado y personal que imparte religión).

Según la Orden de 31/08/2009, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se crea la Coordinación de Prevención de Riesgos Laborales en los Centros Docentes Públicos no universitarios de Castilla-La Mancha, en su Artículo 3, Funciones, indica que bajo la responsabilidad y supervisión del Equipo Directivo, corresponde al coordinador o coordinadora de prevención:

c.- Colaborar y coordinar las actividades de información y formación dirigidas a trabajadores del centro y las campañas de promoción de la salud o de sensibilización en la prevención de riesgos promovidas por la Consejería de Educación y Ciencia.

En el Portal de Educación, en el apartado de Prevención de Riesgos Laborales, documentación para la información y formación de los trabajadores/as en Centros Docentes: Formación (Prevención), en el Anexo I, vienen estipuladas las características del curso y condiciones del acceso.

Contenido del curso y ejercicio de evaluación.

Cada docente deberá completar un único curso en función de su especialidad, según se especifica en el Anexo III. Cursos elaborados:

1. Docente en aula ordinaria.

2. Docente en talleres y ciclos que actúen con equipos de trabajo.

3. Docentes en laboratorios y ciclos que actúen con contaminantes.

Cada curso tiene una duración de 6 horas lectivas, consta de cuatro unidades. La estructura de los cursos y el contenido es similar, variando únicamente la “UNIDAD 3” dedicado a los riesgos específicos. Contenido:

  • UNIDAD 1. Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo.

  • UNIDAD 2. Riesgos generales y su prevención.

  • UNIDAD 3. Riesgos específicos y su prevención en el sector docente/ docentes en talleres/ docentes en laboratorios.

  • UNIDAD 4. Plan de Autoprotección y Primeros Auxilios

El curso incorpora un sencillo ejercicio para evaluar los conocimientos adquiridos. Para obtener ayuda en la realización del ejercicio, puede consultar la documentación “Fichas de Puestos”, de la información en prevención de riesgos laborales del Portal de Educación.

El curso y el ejercicio de evaluación están a disposición de los docentes en el siguiente enlace en el portal de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha: Acceso.

Realización.

El profesorado de nuevo ingreso debe descargarse las unidades y el ejercicio de evaluación del curso, al inicio de su contratación, teniendo un plazo máximo de tres meses desde la fecha de contratación para su realización. Para el resto de profesorado, el curso finalizará el 15 de enero del curso en el que se encuentre. Una vez finalizado el curso, el profesorado debe remitir el ejercicio por correo electrónico a las Unidades de Prevención de Riesgos Laborales Docentes de los Servicios Periféricos de Educación, Cultura y Deportes de su provincia, indicando en el correo sus datos personales, (nombre, apellidos, DNI, curso realizado, y especialidad docente según Anexo III). La Unidad de Prevención Docente valorará los ejercicios y emitirá un certificado, firmado por el técnico/a correspondiente.

Información. Para aclarar cualquier duda del curso tales como: contenidos, certificación, plazo, el profesorado se puede poner en contacto con las Unidades de Prevención de Riesgos Laborales Docentes de los Servicios Periféricos de Educación, Cultura y Deportes de su provincia a través de los siguientes correos electrónicos: ALBACETE: ssolana@jccm.es CUENCA: pgonzalezd@jccm.es CIUDAD REAL: ajazana@jccm.es GUADALAJARA: myabad@jccm.es TOLEDO: rvillalba@jccm.es

Descarga el Comunicado (PDF) y cuélgalo en el tablón de tu centro