Acaba de finalizar la MESA SECTORIAL EXTRAORDINARIA Y URGENTE de personal docente no universitario, que ha tenido lugar hoy JUEVES, a las 11:30 h, en la Consejería de Educación de Toledo:

INFORME DE LA MESA SECTORIAL EXTRAORDINARIA Y URGENTE DEL 13 DE JULIO DE 2017

ASISTENTES:

  • Por la Administración: Director General de Recursos Humanos y Planificación Educativa; Jefe del Servicio de Relaciones Laborales; administrativa.

  • Por las Organizaciones Sindicales: STE-CLM Intersindical (Sonia Blanco y Jose Miguel Alis), ANPE, CCOO, CSIF y FETE.

HORA DE INICIO:11:30 HORAS

ORDEN DEL DÍA:

Punto único. Borrador de Acuerdo sobre mejora del sistema educativo y las condiciones laborales del personal funcionario docente no Universitario de Castilla La Mancha.

Administración:

Director General de Recursos Humanos: Justifica la convocatoria de esta mesa sectorial urgente ya que esta consejería no quiere caer en un error de forma. Desde diciembre esta consejería está trabajando con el gobierno regional para avanzar en el acuerdo de mejora del sistema educativo y de las condiciones laborales del profesorado no universitario, que quedó en suspense desde el mes de diciembre. Veremos qué medidas podremos llevar a 1 de septiembre de 2017, ya que algunas de ellas tendrán que reflejarse ya en las asignaciones de interinos en el mes de agosto.

Nada de lo que firmemos está condicionado a la aprobación de los presupuestos, sino lo contrario, que lo que firmemos condicionará las partidas presupuestarias para la consejería de educación. Si son necesarias se sacaran las cantidades de otras partidas para poder llevar a cabo dichas actuaciones.

Primera cuestión, se establece un máximo de 21 horas lectivas y un mínimo de 18 horas lectivas, y se concederán cupos extraordinarios a los centros.

Segunda cuestión, son las ratios, han completado los grupos de infantil, para el curso próximo en 1º primaria a 25 alumnos, 2º a 28. No hay cambios en secundaria porque no hay para todo y se prioriza el cupo extraordinario en Educación Secundaria.

Revisamos los apoyos de infantil en todos los centros, teniendo en cuenta las ratios y las unidades.

Fecha finalización interinos 31 de agosto de 2018. Las asignaciones durante el mes de agosto del profesorado de interinos para del cuerpo de maestros será la provisional el 3 de agosto y la definitiva el 7 de agosto. Para EEMM la asignación provisional será el 22 de agosto y la definitiva el 29 de agosto.

Para los demás cursos, avanzaremos en las ratios, atención a la diversidad, y otros temas reflejados en este documento. Quieren garantizar la oferta de oposiciones para dotar de estabilidad a las plantillas y reducir la tasa de interinidad al 8% de la plantilla jurídica.

Sobre interinos y justificando la reunión mantenida ayer con las OOSS firmantes del actual pacto, hay que garantizarles el pago del verano, la OEP y el reconocimiento de los meses de verano que no han estado cobrando. Por eso ayer se planteó incluirlo o no en este acuerdo.

STE-CLM no hace ningún comentario respecto al documento presentado minutos antes de la convocatoria de esta mesa. El reglamento estipula en su clausula octava, punto a) que los representantes sindicales participantes tendrán derecho a recibir la información y documentación necesaria para el estudio de los temas que figuren en el orden del día, estando a disposición de los miembros como mínimo en igual plazo al previsto para la convocatoria, en caso contrario serán excluidos del Orden del día, y cinco minutos no son suficientes para su estudio.

Denunciamos ante esta mesa que según lo explicado por el Director General de Recursos Humanos en la reunión mantenida ayer con las OOSS firmantes del actual Pacto de Interinos, se les informó que hoy se presentaría este borrador y se adelantaron aspectos referidos al mismo.

El DGRRHH, argumenta que no volverá a convocar al STE-CLM a ninguna reunión, mientras no rectifiquen los insultos recogidos en las declaraciones publicadas tras la reunión mantenida con la ex-consejera de educación. (AQUÍ ENLAZAMOS EL COMUICADO DE STE-CLM AL QUE SE ALUDE)

STE-CLM le recuerda que le ampara la ley. El Tribunal Constitucional ha reconocido que no resulta posible atribuir funciones modificadoras de condiciones de trabajo a comisiones “cerradas” o de composición restringida, excluyendo a aquellos sindicatos que tengan legitimación para negociar. Es decir, el no haber firmado un acuerdo no puede suponer para el sindicato no firmante quedar al margen, durante la vigencia del mismo en la negociación de cuestiones nuevas, como aconteció ayer, al proponer actualizar…en definitiva, negociar.

Administración:

Director General de Recursos Humanos: queremos que se lleven a cabo las medidas recogidas en este borrador de acuerdo, nos advierte que levantar la mesa y no cerrar este acuerdo retrasa la toma de decisiones. Se envia un documento para que las OOSS hagan aportaciones y se recogerán las que se puedan asumir. El resultado será un doSe va a enviar próxima convocatoria de mesa sectorial, que como muy pronto se celebrará el 27 de julio.

Finaliza la mesa sectorial extraordinaria y urgente 13:10 minutos