Comunicado de prensa. 14.09.2011

EL STE-CLM PIDE EL CESE DEL CONSEJERO DE EDUCACIÓN POR LA NEFASTA ORGANIZACIÓN DEL CURSO ESCOLAR Y POR SU DEMAGOGIA.

Las manifestaciones celebradas en estos días en todas las capitales de provincia de Castilla-La Mancha denunciando los recortes realizados en la enseñanza pública expresan la necesidad de que el Consejero de Educación sea cesado por la nefasta organización del curso y su demagogia al afirmar que este es el “mejor y más ambiciosos curso” de la historia de la Educación de CLM y que “hay contratados 213 profesores más que el curso anterior”.

El curso escolar que el alumnado acaba de iniciar ha sido, sin lugar a dudas, el peor organizado y más conflictivo desde que el gobierno de Castilla-La Mancha gestiona el sistema educativo de nuestra región, como demuestra el que se hayan manifestado más de 6.000 personas en las capitales de provincia de nuestra región, y que se hayan cambiado en dos ocasiones el cupo de Profesorado que se ha asignado a los institutos de Educación Secundaria, con todos los problemas de gestión de plantillas y horarios que esto conlleva.

La nueva administración educativa regional, que no empezó a gestionar realmente el curso hasta finales de agosto, ha tomado medidas que afectan directamente a la calidad de la educación que va a recibir el alumnado de toda Castilla-La mancha, como:

-el aumento de dos horas lectivas –que no de trabajo- al profesorado, lo que conlleva la reducción de cerca del 10% de la plantilla de Secundaria y el despido de 2.000 profesores y profesoras.

-la supresión de la práctica totalidad de los centros de formación del profesorado, lo que conlleva la supresión de más de 400 puestos de trabajo de personal docente y no docente.

-la disminución de los ya escasos presupuestos para el funcionamiento de los centros públicos, cuando todavía no han terminado de hacer efectivo el presupuesto adjudicado para el curso pasado.

-los recortes en diferentes programas educativos, como son la eliminación de la contratación de profesorado nativo en los centros bilingües, la no contratación de auxiliares técnicos educativos, la eliminación del programa de auxiliares administrativos en los colegios públicos de Ed. Infantil y Primaria…, con un número aun sin determinar de supresión de puestos de trabajo.

-la infravaloración del trabajo del Profesorado Interino, con la eliminación del pago de las vacaciones; pese a trabajar todo el curso no se cobraría el verano. La congelación de la oferta de empleo durante 2012 y la prohibición de contratar interinos, lo que supone la no cobertura de las bajas del profesorado que se produzcan.

Desde STE-CLM pedimos a la Presidenta de Castilla-La Mancha que cese al Consejero, que anule los recortes que afectan al servicio público de la enseñanza y que si quiere suprimir gastos empiece por quitar los conciertos educativos a los centros concertados, empezando por las etapas no obligatorias..

El STE-CLM llama a todas las personas que trabajan en la enseñanza a que se movilicen en defensa de una educación pública de calidad y contra los recortes educativos que está imponiendo el gobierno de la Sra. De Cospedal.

Castilla-La Mancha, 14 de septiembre de 2011

EL SECRETARIADO DEL STE-CLM