El STE-CLM denuncia la instalación de una gasolinera junto al CEIP PABLO IGLESIAS de TALAVERA DE LA REINA. 

Tras la denuncia de la Junta Personal Docente de Toledo y de la publicación en diferentes medios de prensa de la posible construcción de una Gasolinera junto al CEIP PABLO IGLESIAS de Talavera de la Reina, desde STE-CLM y desde su área de la Seguridad y Salud Laboral exigimos a las administraciones públicas competentes la denegación de la licencia para la instalación de este tipo de empresa en la localización anunciada.

Imágenes de la concentración que ha tenido lugar esta tarde, a las 19:00 horas, en el barrio de la Milagrosa, en Talavera de la Reina (Toledo), con motivo de la protesta contra la instalación de una gasolinera junto al CEIP Pablo Iglesias

img_0848

Vecinos de Talavera contra la instalación de la gasolinera
img_0845
Presidenta de la Asociación de vecinos de la Milagrosa

Tras las indagaciones se confirma que, desde el Ayuntamiento de la localidad toledana de Talavera de la Reina, se estaba cerrando la concesión de una licencia municipal para la instalación de una gasolinera (empresas de suministros petrolíferos), en unos terrenos aledaños a un Centro de Educación Infantil y Primaria de dicha localidad. La alarma ha saltado entre la comunidad educativa de dicha población ante la noticia, y la incredulidad va en aumento por el hecho de que el Ayuntamiento del municipio, de manera nada transparente, estuviese, ni tan siquiera pensando, en la posibilidad de tramitar esta licencia y que este tipo de empresas se pudiera instalar junto a un centro educativo.

Esta parcela se encuentra dentro de la localidad, que se haya en unos terrenos que tienen que estar calificados y regulados por la normativa urbanística. Desde STE-CLM no queremos pensar que todo venga propiciado por la posibilidad de una posible re-calificación de los terrenos y consiguiente “pelotazo urbanístico”.

Como norma general, las estaciones de servicio para el suministro de carburante han de someterse a la autorización o informe ambiental autonómico con carácter previo a la obtención de la licencia municipal de obras y actividad. Este tipo de instalaciones conllevan implícitamente unos peligros para la población, como son los depósitos de carburantes (altamente inflamables), y los gases, tan nocivos, que emanan de estos líquidos (gasolina y gasóleos). Esta solicitud debe comunicarla el Ayuntamiento a la administración competente en la JCCM y, debe hacerse mediante unos trámites transparentes de cara a la comunidad educativa de CEIP PABLO IGLESIAS de Talavera de la Reina.

Advertimos a las distintas administraciones públicas, implícitas en los tramites para la concesión de la licencia que no es ético ni moral poner en peligro a todo un centro educativo y crear una alarma de seguridad y salud entre la comunidad educativa, y para ello nos vemos obligados a recordarles los graves incidentes vividos en el CEIP EL QUIÑÓN de Seseña, a finales del curso pasado.

Desde el STE-CLM queremos apoyar la iniciativa de la Comunidad Educativa del CEIP PABLO IGLESIAS de Talavera de la Reina y resto de organizaciones educativas, medioambientales y municipales y solicitar al Ayuntamiento de la localidad que actúe con determinación y presteza denegando dicha licencia, en aras de preservar la seguridad de dicha comunidad educativa.

Asimismo, exigimos de manera imperante que las diferentes Administraciones (Consejerías responsables, Diputaciones Provinciales y Ayuntamientos) consoliden normativa contra la instalación de empresas suministradores de combustibles para vehículos en terrenos aledaños a centros educativos o de características similares.

DESCARGA EL COMUNICADO EN PDF