En STE-CLM consideramos insuficiente el anuncio del gobierno Estatal sobre el desbloqueo del permiso paternal de 2 a 4 semanas, dado que los padres tendrán solamente 4 semanas (la cuarta parte que el permiso de maternidad).

Según las últimas declaraciones del Gobierno, y tras 6 años de paralización, la Ley 9/2009 de ampliación del permiso de paternidad a 4 semanas, entrará en vigor el 1 de enero de 2017. Pero la Ley 9/2009 mantiene una inaceptable desigualdad de derechos: a lo sumo los padres podrían disponer de 4 semanas para cuidar a sus bebés, la cuarta parte de las 16 que dura el permiso de maternidad.

En Castilla-La Mancha según el Plan Concilia se puede disfrutar de este permiso por un breve periodo de tiempo, según viene recogido en dicha normativa: “A partir del 1 de enero de 2009, la duración del permiso de paternidad será de tres semanas, ampliándose hasta cuatro semanas a partir del 1 de enero de 2011”, pero cuando llegaron los recortes, este también fue eliminado, ya que la conciliación no está en la hoja de ruta de nuestros gobernantes, y menos en la de los más conservadores.

Si al final cumplen con lo que están anunciando, nos encontraremos con un problema: que la Ley 9/2009 tendrá un efecto negativo si se aplica tal como está ahora redactada, pues obliga a que las cuatro semanas sean ininterrumpidas. Dado que, salvo excepciones, estadísticamente los padres se toman las primeras dos semanas a continuación del nacimiento o de la adopción, la actual redacción solamente les permitiría una prolongación de este periodo, sin poder utilizar esas dos semanas adicionales para sustituir a la madre cuando esta volviera a su puesto de trabajo, hecho este que se ha de corregir.

Con ello, se les permitiría a las parejas alternarse para así poder extender el cuidado del niño, los padres tendrían la opción de quedarse al cuidado del bebe, y las madres no tendrían que acudir para prolongar su maternidad a la reducción de jornada o a excedencia, cosa que no es sino penalizarlas en su puesto de trabajo.

Nos sorprende que se esté anunciando esta medida a “bombo y platillo” cuando recordamos que han pasado ya dos meses desde que el Pleno del Congreso de los Diputados demandara casi por unanimidad los permisos iguales, intransferibles y pagados al 100%. Exigimos al Gobierno y a todos los grupos parlamentarios que sean consecuentes y tramiten con urgencia esta Proposición No de Ley. La ciudadanía no entenderá que el Parlamento convierta sus propias votaciones en papel mojado.

Desde STE-CLM seguiremos apostando por una sociedad más igualitaria, donde podamos decir que la conciliación de la vida familiar y laboral es una realidad y no una línea que cada vez se aleja más de nuestro horizonte.

Descarga el Comunicado en PDF y cuélgalo en el tablón de tu centro