Ayer se publicó la nómina del profesorado en la intranet, en ella se aplican la reducción del sueldo que aprueban con la Ley de medidas complementarias al plan de garantías de los servicios sociales básicos. El artículo 5 la Ley 1/2012 dice: “Desde la entrada en vigor de la presente ley y durante todo el ejercicio 2012, la cuantía del complemento específico y conceptos asimilados que perciba el personal funcionario y eventual que desempaña unciones retribuidas de la Administración de CLM y de las entideades de derecho público con personalidad jurídica propia vinculadas o dependientes de ella, se reducirán en un 10 %, hasta el máximo del 3 % del salario bruto individual, respecto de los vigentes a 31 de diciembre de 2011″.

En el caso del personal docente existen tres complementos específicos (general, de Formación Permanente y de Comunidad Autónoma), un complemento de destino, trienios y sueldo. Al día de hoy el profesorado se encuentra en indefensión ante los descuentos que se le han realizado en la nómina, porque no se ha publicado ninguna orden o resolución en la que se establecen como se aplicará la Ley 1/2012 para del profesorado. El STE el día 8 de marzo registró un escrito dirigido al Consejero en el que se le pedía que explicase como afectaría al profesorado la citada ley, pero por el momento no ha contestado, es normal, esta muy ocupado haciendo visita pastoral.

Por su parte el Director General de Recursos Humanos envió una carta al profesora el día 15 de febrero en la que tampoco explica nada la medida adoptada por su gobierno.

Desde el STE-CLM, en una primera valoración consideramos que puede existir ilegalidad en la aplicación de la reducción del sueldo, y estamos estudiando por parte de nuestra asesoría jurídica elaborar un modelo de reclamación para que el profesorado pueda recurrir sus nóminas.