En los últimos meses venimos asistiendo a las declaraciones de García-Page sobre su intención de convocar oposiciones en Educación en 2016. Sin embargo, la Consejería se negó a tratar la supuesta “descomunal” oferta de empleo público en mesa sectorial, como exigió STE-CLM. El anuncio de oposiciones se lleva a cabo sin haberse negociado, sin informar de los Cuerpos convocados, distribución de plazas, etc, unas semanas antes de las elecciones generales, cuando no se ha revertido la destrucción de los más de 5000 puestos de trabajo perdidos estos cuatro últimos años. Esto es una muestra de que este anuncio no es más que una medida electoralista, una cortina de humo que trata de ocultar la consolidación de los recortes en nuestra región.

En los últimos días el presidente regional ha anunciado una oferta de empleo público “monumental”, y ha calificado la medida como la más ambiciosa en la historia de la democracia en Castilla-La Mancha, explicando que se ofertarán unas 600 plazas en Educación que servirán para la creación de puestos de trabajo y para “la consolidación del empleo temporal o los contratos más precarios”.

García-Page difunde una y otra vez la falsa idea de que va a crear puestos de trabajo, cuando las plazas que se ofertan a las oposiciones no son sino las plazas del profesorado jubilado este año. Sin embargo, no ha puesto en marcha ninguna medida para revertir la destrucción de más de 5000 puestos de trabajo de estos últimos cuatro años, que corresponden a cerca del 20 % de las plantillas de los centros, por lo que consideramos estas declaraciones como un alarde de cinismo con el único propósito de engañar a la opinión pública. Además, continúan los contratos del profesorado interino a jornada parcial (medias jornadas, tercios de jornadas) lo que se contradice con el fin del empleo precario que anuncia.

Desde STE-CLM consideramos la convocatoria de estas oposiciones como una maniobra política con fines electoralistas, una cortina de humo para desviar la atención pública de la masacre de puestos de trabajo en la enseñanza pública de nuestra región, que llevó a cabo el Partido Popular y se está consolidando con el PSOE.

Tampoco se ha convocado la mesa sectorial para la negociación de un nuevo pacto de interinos, pues el actual supone rotación e inestabilidad en el empleo.

Desde STE exigimos una oferta de empleo público que parta de la recuperación de las plantillas de los centros, y esto no se logrará sin la reducción de las ratios y del horario lectivo. Por ello exigimos la convocatoria inmediata de la mesa sectorial de Educación para la negociación de estas medidas.

Descarga este comunicado.