EL ANUNCIO DE OPOSICIONES DE MARÍN, UNA MEDIDA ELECTORALISTA, QUE SUPONDRÁ LA EXPULSIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO DE PROFESORADO INTERINO

En los últimos meses venimos asistiendo a las declaraciones del Consejero de Educación Marcial Marín anunciando la intención del gobierno regional de convocar oposiciones de secundaria en 2015. La única información que se dio en mesa fue que el número de plazas que se está barajando es entre 300 y 400, y que sería para Enseñanzas Medias, sin aclarar Cuerpos o especialidades.

Ayer conocimos a través de las redes sociales y de una nota colgada en la web de la JCCM, la noticia de qué especialidades se convocarán en las oposiciones docentes de 2015, aunque no se especifica el número de plazas. Según el Consejero de Educación Marcial Marín serán supuestamente 27 especialidades, para profesores de Educación Secundaria (18), de Música y Artes Escénicas (3), de FP (5) y de Artes Gráficas y Diseño (1).

Según lo datos de los que disponemos, 300 o 400 plazas entre 27 especialidades hacen una media de entre 11 y 14 plazas por especialidad.

Desde STE consideramos la convocatoria de estas oposiciones como una maniobra política, con fines electoralistas, una cortina de humo para desviar la atención pública de la masacre de puestos de trabajo en la enseñanza pública de nuestra región.

Como ya ocurrió en 2013 con las oposiciones de Infantil y Primaria, el Consejero difunde una y otra vez la creación de puestos de trabajo, olvidando que en los últimos dos años ha destruido más de 5000, despidiendo interinos y desplazando forzosamente a profesorado con destino definitivo. El balance es brutalmente negativo, con lo cual consideramos estas declaraciones como un alarde de cinismo con el único propósito de engañar a la opinión pública.

Por otro lado, con la firma del nuevo y lesivo pacto de interinos por parte de la Administración y cuatro organizaciones sindicales, una convocatoria ridícula de plazas como la que se está barajando, supondría únicamente la reordenación de las listas de interinos, sospechamos con el fin de expulsar al profesorado con experiencia con el fin de ahorrarse el pago de sexenios que se ha conseguido recientemente obligada la Consejería judicialmente.

El Pacto de interinos actual supone rotación e inestabilidad en el empleo. En las oposiciones de 2013 docentes con experiencia, que en muchos casos habían aprobado varias oposiciones sin plaza, se vieron relegados los últimos puestos de las listas y condenados al paro, debido a la naturaleza eliminatoria de la primera prueba de la fase oposición y a lo establecido en el Pacto de interinos.

Además, dada la ridícula Oferta de Empleo Público, solo un porcentaje minúsculo superó esa primera prueba (siendo la tónica general notas muy bajas) no permitiendo a la mayoría el paso a la segunda prueba.

Es decir, docentes perfectamente capacitados se quedaron fuera del sistema, y esto volverá a ocurrir en 2015, esta vez con el profesorado de Enseñanzas Medias, gracias al gobierno regional y a los sindicatos ANPE, CSIF, CCOO, y FETE-UGT, que firmaron orgullosos un acuerdo que supondrá la expulsión del sistema educativo a cientos, miles de docentes interinos.

Pacto de interinos

Pacto de interinos

Desde STE rechazamos rotundamente esta disparatada medida y exigimos la convocatoria de mesa sectorial para tratar este punto.