DESAPARECE EL PROGRAMA “ABRIENDO CAMINOS”: CONSTATACIÓN DE OTRO FRACASO DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN.

Este curso escolar no se ofertará el Programa “Abriendo Caminos” para Secundaria, hecho que viene a constatar que este programa era un sinsentido, que no mejoraba la calidad de la enseñanza, siendo tan sólo una medida electoralista para maquillar el fracaso escolar provocado por los recortes aplicados estos años.

La Administración, al dejar de ofertar este programa, da la razón a quienes desde el comienzo lo rechazamos. Pero, haciendo un alarde de la prepotencia a la que nos tiene acostumbrados, no lo anuncia; nos hemos enterado de ello al publicarse la convocatoria de renovación de interinidades, en la que, al contrario que en años anteriores, no se contempla la posibilidad de solicitar este Programa. No quieren reconocer que “Abriendo Caminos” era meramente una medida populista y electoralista.

Desde STE-CLM se recurrió judicialmente, dado que este programa no había sido negociado a pesar de que afectaba a las condiciones laborales del profesorado. Este recurso fue admitido a trámite y esperamos respuesta de los juzgados.

En junio de 2013 la Consejería de Educación nos impuso un Programa que fue rechazado por el 94% de los claustros de profesores, a pesar de que uno de los requisitos para que éste se llevase a cabo era la aprobación del claustro. Así pues, la única salida que le quedó a la Consejería de Marcial Marín fue la de cambiar esos criterios eliminando la opinión del profesorado como requisito imprescindible, haciendo gala de un estilo despótico.

Este curso escolar teníamos una variable más que a nuestros gobernantes se les había pasado por alto: hay convocatoria de oposiciones para secundaria en el mes de julio. La Administración regional se queda, por tanto, sin trabajadores a los que precarizar. STE preguntó en mesa sectorial cómo se iba a llevar a cabo este año el programa, puesto que el profesorado interino de secundaria se hallaría inmerso en pleno proceso de concurso-oposición. La respuesta, como siempre alejada de toda realidad posible, fue que los opositores optasen entre las oposiciones o “Abriendo Caminos”, otra de las numerosas barbaridades a las que nos ha sometido este gobierno.

El tiempo nos da la razón:

– El Programa “Abriendo Caminos” no fue más que un parche, una capa de barniz para enmascarar la política de recortes en Educación.

– La Administración pisoteó los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza. Se puso en marcha un programa sin haber negociado las condiciones laborales de los trabajadores con sus representantes.

– Se ha explotado al profesorado interino y se ha precarizado aún más el empleo.

– Fue una campaña veraniega contra el fracaso escolar que ocultaba fines electoralistas.

– Todo fue fruto de la improvisación y supuso una carga mayor de trabajo para los centros, especialmente para los orientadores/as, responsables del programa: entrevistas y firmas de los compromisos con alumnado y familias en un tiempo escasísimo.

Si bien compartimos el pretendido objetivo de reducir del fracaso escolar, no compartimos el método utilizado por la Administración para alcanzarlo. La reducción del fracaso escolar deben pasar por destinar los recursos humanos necesarios para apoyar y reforzar a todo el alumnado, durante todo el curso y en todas las materias que lo necesiten. Es decir, que reviertan los recortes, que sustituyan al profesorado de baja o permiso y no dejen al alumnado sin clase durante más de un mes. Eso sí sería un compromiso claro y firme para disminuir el fracaso escolar y aumentar la titulación. Lo demás es vender humo y hacer publicidad engañosa dirigida al alumnado y a las familias.
Desde STE-CLM exigimos a los futuros responsables de la Consejería de Educación que basen su andadura en el respeto a las decisiones adoptadas por parte del profesorado y de toda la comunidad educativa como cimiento de una gestión democrática en el ámbito educativo.

Descargar comunicado – Abriendo Caminos