En STE-CLM respondemos a un modelo sindical crítico y reivindicativo que lucha por una enseñanza pública de calidad y por la mejora de las condiciones laborales y salariales de los trabajadores y trabajadoras, gobierne quien gobierne en nuestra Comunidad y en el conjunto del Estado.

¿SABÍAS QUE STE-CLM ES UN SINDICATO …

…ASAMBLEARIO?

Articulamos toda nuestra estructura y acción en torno a las Asambleas, donde la afiliación debate las líneas a seguir, toma democráticamente las decisiones y elige a los representantes sindicales; no tenemos ejecutiva, sino que son las bases las que deciden.

Para el STE-CLM las Asambleas son el medio fundamental para la práctica de un sindicalismo vivo y alejado de cualquier burocratización y afiliación política, contribuyendo a reforzar la unidad de los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza.

…AUTÓNOMO?

No estamos subordinados a la Administración ni mantenemos ningún tipo de dependencia de partidos políticos ni de grupos de presión, porque únicamente desde esta autonomía podemos desarrollar de un modo independiente nuestra actividad sindical, sin más lógica que la marcan los propios trabajadores y trabajadoras.

…SOCIOPOLÍTICO Y ALTERNATIVO?

Luchamos por una Enseñanza Pública gratuita y de calidad al alcance de todos y todas; por la mejora de las condiciones laborales, el mantenimiento del poder adquisitivo y la recuperación de lo perdido en retribuciones; por la derogación de la LOMCE y la no mercantilización de la educación; por la dotación de recursos necesarios y la cobertura inmediata de las bajas; por una educación inclusiva, la compensación de desigualdades y la atención a la diversidad; por el incremento de la inversión en Educación eliminando conciertos y las subvenciones a la enseñanza privada; por la gestión democrática de los centros; por la creación y la estabilidad del empleo; por la reducción del horario lectivo y de las ratios; por la no discriminación y vulneración de derechos laborales del profesorado interino y la derogación del acuerdo vigente; por una enseñanza de idiomas de calidad y la revisión del Plan de Plurilingüismo; por la conciliación de la vida personal, familiar y laboral; por una formación para la mejora de la enseñanza; por una mejora de la convivencia en los centros educativos; por la cultura preventiva y la seguridad y salud en el trabajo; etc.

En la situación actual de la Enseñanza Pública de nuestra región, continuamos poniendo todos nuestros esfuerzos y medios en evitar la desaparición de tantos logros conseguidos tras años de lucha a la que en estos momentos seguimos enfrentándonos. En STE-CLM seguimos esperando el cambio prometido por el nuevo gobierno del PSOE que la educación sea realmente una prioridad en la acción del gobierno. El tiempo de las promesas ya pasó, queremos hechos que redunden en la mejora de la calidad de la educación castellano-manchega.

…DE CLASE?

El STE-CLM formamos parte de la Intersindical de CLM, junto con STAS y SF. Aspiramos a configurar una alternativa no solo en la Enseñanza, porque somos y nos sentimos trabajadores y trabajadoras; nuestras reivindicaciones no se quedan en una simple defensa gremial de nuestra profesión, participando de forma activa en la conquista de una sociedad más justa y solidaria, no sexista, por la conservación del medio ambiente y por la paz, formando parte activa de diversas plataformas.

…FEMINISTA?

Desde el STE-CLM y el Área de la Mujer de STE-CLM potenciamos acciones que conduzcan a la desaparición del sexismo en la enseñanza, pues abogamos por una escuela coeducativa, y en la sociedad, así como por la mejora de las condiciones de trabajo de la mujeres (en el embarazo, maternidad y lactancia, bajas maternales o adopción, defensa de la conciliación de la vida familiar y laboral, etc). Nuestro feminismo no es una pose, en STE-CLM las mujeres asumimos responsabilidades de representación y negociación en un entorno sindical que sigue siendo mayoritariamente masculino.

…LAICO?

Somos independientes de ideas, creencias y organizaciones religiosas y luchamos para que las instituciones y los servicios públicos no estén sujetos a ninguna confesión o credo religioso.

En STE-CLM Ofrecemos asesoría jurídica personalizada y de calidad a nuestra afiliación, además de ser una herramienta muy importante de lucha para conseguir mejoras para todo el colectivo docente. Entre los muchos logros conseguidos por nuestros servicios jurídicos está el reconocimiento de de sexenios al personal interino, el no cese de interinas embarazadas, el permiso retribuido por lactancia, la reducción de fase de prácticas a mujeres de baja maternal, revocación de sanciones indebidamente impuestas por cuestiones tales como el ejercicio del derecho a libertad de expresión, o por ausentarse del puesto de trabajo por indisposición o por acompañar a un hijo menor al médico; subsanación de errores en las listas y adjudicaciones de personal interino y en baremo de méritos y adjudicaciones de Concurso de Traslados y Procesos Selectivos.

Todo esto se mantiene gracias a las cuotas que pagamos la afiliación. No dependemos de la ayuda institucional, así somos libres de pensar y decidir lo que queremos. Cada publicación, cada visita a un centro, el alquiler de nuestros locales, los servicios jurídicos, las consultas,etc., se paga con las cuotas de todas y todos, haciendo posible que continuemos con nuestra labor. No preguntamos a nadie si está afiliado para atender una consulta o ayudarle. Pero si lo hacemos es gracias a la contribución de las personas afiliadas.

¿QUÉ ES LO QUE NO QUEREMOS SER?

Un sindicato que permanezca en silencio ante ilegalidades denunciadas por temor a perder prebendas.

Un sindicato que negocie fuera del ámbito de las mesas constituidas legalmente.

Un sindicato servil al poder para no perder subvenciones y/o representantes que se nos ofrezcan.

Unos representantes acomodaticios aferrados a la liberación sindical para toda la vida, ya que las asambleas son las que deciden anualmente qué personas que serán permanentes sindicales en cada provincia.

Un sindicato que mercadea con tu puesto de trabajo, que no te consulta para negociar en tu nombre.

ESTATUTOS Y PONENCIA MARCO

En este enlace puedes leer los Estatutos de STE-CLM aprobados en nuestro último Congreso, junto a la Ponencia Marco que marcará nuestras principales líneas de actuación en los próximos años.

PROGRAMA REIVINDICATIVO ELECTORAL 2014

Descargar Programa reivindicativo electoral 2014.