STE-CLM ha conseguido sentencia favorable sobre la puntuación del difícil desempeño en el Concurso de Traslados, en la cual se especifica que debe puntuarse si un centro catalogado como tal, que pierde la catalogación, los cursos que SÍ estuvo catalogado. STE-CLM ha entregado dicha sentencia a la Administración y exigido que se deje de interpretar la normativa de forma restrictiva y perjudicial para el profesorado. (Ver sentencia de Difícil Desempeño ganada por STE-CLM)

El pasado 2 de noviembre tuvo lugar una Mesa Sectorial extraordinaria para la negociación del borrador del Concurso General de Traslados, donde los representantes de STE-CLM hicimos entrega de dicha sentencia a la Consejería, y exigimos que cese en su interpretación lesiva de la normativa a la hora de puntuar al profesorado con destino en este tipo de centros. Desde STE-CLM hemos exigido el establecimiento de criterios claros con respecto a esta puntuación, especialmente en los siguientes casos:

    1. Profesorado suprimido o desplazado de un puesto de difícil desempeño, independientemente de si el centro en el que se encuentran tiene dicha catalogación o no.

    2. Profesorado en expectativa de destino, concursillo, comisión de servicio, que no pierdan los puntos correspondientes al alternar centros catalogados con especial dificultad con los que no lo son.

    3. Si se comparten dos centros y uno es de difícil desempeño, pero el otro no, que se tenga en cuenta que el profesorado presta sus servicios en ambos.

    4. Profesorado cuyo centro era de difícil desempeño y perdió esa catalogación, que no pierdan los puntos.

STE-CLM denunció en mesa que la Consejería no ha facilitado los baremos para su negociación, como establece la normativa, amparándose en la excusa de que es igual que el del curso pasado. Recordamos a la Consejería que los anexos con los baremos son parte de la convocatoria del Concurso de traslados, y como tal deben ser objeto de negociación y facilitarse a las organizaciones sindicales.

Recordamos que en 2015 la Consejería cambió el criterio para la puntuación del difícil desempeño, a pesar de que no había habido ningún cambio en el Real Decreto que regula el Concurso de traslados. Hasta ese momento SÍ se puntuaba en el baremo del concurso al profesorado con destino en un centro, que perdía la catalogación, los años que sí lo había sido. Es decir, de forma unilateral, la Administración decidía reinterpretar la normativa de forma que se perjudicaba al profesorado con destino en centros que eran descatalogados. En 2014 el gobierno regional del PP hizo un intento de hacer lo mismo, pero ante las denuncias de STE-CLM, cambió de parecer y concedió esa puntuación en el baremo, por lo que fue el gobierno del PSOE quien finalmente llevó esto a cabo.

La puntuación por difícil desempeño está ligada a la antigüedad en el centro, y se pierde una vez se obtiene un nuevo destino, pero este no es el caso, ya que el profesorado afectado seguía teniendo destino en el mismo centro, por lo que la puntuación por antigüedad en el centro no debe desaparecer hasta obtener otro destino en el concurso de traslados.

La sentencia establece que “no hay duda acerca de la procedencia de valorar el mérito de prestación de servicios en un centro de especial dificultad, con independencia de que en la fecha de la convocatoria ya no contara con tal calificación, pues la documentación que, de forma alternativa, se prevé en dicho apartado es la Hoja de servicios o la certificación de la Administración en donde conste la fecha de comienzo y fin de los servicios prestados en dicha plaza, puesto o centro, especificándose que los mismos tienen la calificación de especial dificultad”.

Desde STE-CLM continuaremos exigiendo que se bareme de forma correcta esta puntuación de cara al Concurso de traslados ya que, de lo contrario, se pueden dar casos como no ser adjudicado con un destino en el Concurso por no ser baremada esa puntuación, lo que es sumamente grave y supone una irresponsabilidad tremenda por parte de la Administración hacia sus trabajadores y trabajadoras. Dicha sentencia aún no es firme, por lo que deberá pronunciarse el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, pero sienta las bases para conseguir terminar con esta vulneración de derechos.

STE-CLM continuará denunciando esta vulneración de derechos hasta que la Administración cambie en su proceder, y asesorando al profesorado para denunciar esta situación y conseguir recuperar este derecho injusta y arbitrariamente sustraído.

Descargar (PDF, 73KB)

Descargar (PDF, 857KB)