Ayer, la Administración dio por aprobada la OEP y la distribución de plazas por especialidades en Enseñanzas Medias, tras llevar a cabo “el trámite” de convocar la mesa sectorial para su pronunciamiento. “Trámite”, porque dicha OEP ya había sido aprobada por el Consejo de Gobierno, como nos anunció el Director General.

Por otro lado, el borrador de distribución de plazas se convertía en definitivo, ya que Consejería, según informó, solo negocia si esto se hace con el mayor sigilo, sin informar a los trabajadores de lo que se está negociando. Además, la Consejería se negó a facilitar por escrito los datos que maneja para el cálculo de dicha oferta y de la distribución de plazas (vacantes libres, jubilaciones por especialidades, etc), necesarios para que haya una verdadera negociación. El motivo alegado fue “por si se filtraban”, pero pidió un posicionamiento sobre los borradores.

En vista de esto, el STE se niega a dar posicionamiento, ya que no podemos posicionarnos “a ciegas”, sin tener datos para valorar si el cálculo de las tasas es correcto o no. Por el contrario, exigimos dichos datos y un plazo de diez días para su estudio como marca el reglamento, lo cual se obvió, tanto por Administración como por el resto de sindicatos, que afirman que STE “se abstuvo”. STE-CLM no se abstiene, ya que tiene unos criterios muy claros, la estabilidad de los trabajadores y la creación de empleo, y nuestra trayectoria lo avala.

Nos encontramos en una situación muy comprometida e incierta para el colectivo interino. Por un lado, la inestabilidad de las listas debido al nefasto Pacto firmado en 2013 por el gobierno del PP y todas las organizaciones sindicales excepto STE-CLM, ahora en proceso de negociación. Por otro, la firma de un supuesto Acuerdo para la mejora del empleo firmado por CCOO, UGT y CSIF, que prometía la consolidación del empleo a través de generosas OEP para reducir las tasas de interinidad, pero que puede suponer que miles de trabajadores actuales acaben engrosando las listas del paro. Ahora parece que los firmantes de este Acuerdo ven las consecuencias del mismo, firmado sin garantías de estabilidad para el colectivo interino, sin posiblidad legal de promover un acceso diferenciado, y se unen en bloque para oponerse a la OEP cuando hace dos años aprobaban una OEP para el Cuerpo de Maestros mucho menor.

En todo caso, es triste y patética la actitud cínica y prepotente de la Administración, que finge un talante negociador que no es tal; mientras, pretende que los representantes del profesorado negociemos o nos posicionemos mediante actos de fe, sin facilitar datos, pretendiendo que las mesas se conviertan en reuniones secretas, intentando culpabilizar a STE por su carácter asambleario. Parece ser que esta situación no es trascendente para el resto de organizaciones sindicales, ya que éstas tienen sus propios objetivos marcados desde sus cúpulas y sus acuerdos firmados, pero desde STE-CLM consideramos esta deriva al autoritarismo y oscurantismo sumamente grave para un gobierno supuestamente progresista que dice tener un compromiso con la transparencia.

Descargar (PDF, 62KB)