CCOO VUELVE A TOMARLE EL PELO AL COLECTIVO INTERINO

Cuando no ha pasado ni un año de la firma por parte de cuatro organizaciones sindicales del lesivo Acuerdo de interinos, CCOO vuelve a tomarle el pelo a este colectivo anunciando a bombo y platillo que ha conseguido el cobro de los sexenios, cuando en realidad está vendiendo de nuevo a estos trabajadores y trabajadoras.

El pasado 22 de julio de 2013 el Juzgado Contencioso Administrativo nº 3 de Toledo declaró la firmeza de la resolución que reconocía el pago de los sexenios a un afiliado del STE-CLM. Esto supone que todo el colectivo puede solicitar la extensión de la sentencia para poder cobrar dicho complemento. Dicha extensión se puede solicitar en el plazo de un año desde la declaración de firmeza de la resolución, con efectos retroactivos de cuatro años.

El lunes 16 de diciembre, en una reunión de la mesa sectorial de Educación, la Consejería de Educación informa que va a proceder a pagar los sexenios en la nómina de diciembre a los 117 interinos que los tienen reconocidos por vía judicial. Entre enero y marzo, pagarían a los que tienen interpuesto recurso de alzada, pero solo con dos años de retroactividad. A partir de enero lo harían de oficio con dos años de retroactividad solo a los interinos que estén en activo, pero no a los interinos que ahora están en paro.

Desde la Consejería se nos lanza a los cinco sindicatos la siguiente propuesta: harán lo anteriormente expuesto si se acepta que se paguen únicamente con efectos retroactivos de dos años, cuando las sentencias están marcando unos efectos retroactivos de cuatro años. A los compañeros y compañeras que se encuentren en el paro tampoco les serán abonados de oficio. Esta propuesta solo será efectiva si la aceptan las cinco organizaciones sindicales.

Desde STE-CLM iniciaremos un proceso de consulta a nuestros afiliación ya que al ser asamblearios los que deciden en STE son los trabajadores y trabajadoras, pero desde luego no vemos por ningún sitio la bondad de un Acuerdo en el que el colectivo interino tenga que renunciar a dos años de sexenios, y en que no se pague el complemento correspondiente a interinos en paro en la actualidad, pero en activo anteriormente.

Por lo visto CCOO se ha apresurado a aceptar este pacto, y a ponerse medallas, cuando en realidad están dejando en la estacada de nuevo al colectivo interino, aceptando que cobren menos de lo que les corresponde, no sabemos aún a cambio de qué. No encontramos los motivos de CCOO para congratularse por esta propuesta de la Consejería, lo único que encontramos, en esta propuesta, son razones para que seguir demandando que se reconozcan de una vez los sexenios al profesorado interino, tal y como están reconociendo las distintas sentencias emitidas.

ENCUESTA: Rogamos que dediques unos minutos de tu tiempo a responder.

La respuesta de los afiliados será vinculante, por ello pedimos la identificación; la opinión de los no afiliados será orientativa. Pedimos disculpas por la no convocatoria de asambleas esta vez, pero dada la premura con la que debemos posicionarnos y las fechas de evaluaciones en las que estamos hemos optado por utilizar esta herramienta.

Consulta sobre sexenios interinos