¡IGUALDAD DE OPTATIVIDAD EN LAS OPOSICIONES!

Por Resoluciones del 07/03/2017, el pasado 14 de marzo se publicaba en el DOCM la convocatoria de oposiciones en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria y de Profesores Técnicos de FP.

Para nuestra sorpresa, vimos que la prueba A de la primera parte, la llamada “Parte Practica”, que consiste en realizar un ejercicio supuesto que viene descrito en el Anexo III de dichas resoluciones, contemplaba la desigualdad de oportunidades según la especialidad de la que se tratara. Nos sorprendía el contenido del Anexo III por dos motivos:

1) Porque en la Mesa sectorial del 1 de marzo, los 5 sindicatos presentes (entre ellos STE-CLM) pedimos conjuntamente que se incluyeran pruebas y ejercicios a elegir entre varias opciones en todas las especialidades, para minimizar el factor suerte y que cada opositor pueda realizar esta parte eligiendo el ejercicio cuyas características conozca en profundidad, y el tribunal pueda valorar el máximo posible de ejercicios de alto nivel.

2) Porque en la Conferencia Sectorial de Educación, todas las comunidades gobernadas por el PSOE, incluida Castilla-La Mancha, defendió que las pruebas de la oposición no fueran eliminatorias en este proceso transitorio, tras el acuerdo de marzo de 2017 entre Montoro, CCOO, UGT y CSIF y que tanto daño puede hacer a los interinos. Las pruebas no eliminatorias también fueron defendidas por STEs y el resto de sindicatos, excepto ANPE, en la negociación con el Ministerio.

No entendemos por tanto, como, por coherencia con esta postura, en la resolución no se facilita que el máximo numero de opositores tenga la opción de hacer un buen ejercicio práctico dando la opción a elegir entre varios.

Si analizamos el Anexo III de la convocatoria de oposiciones de Profesores de Enseñanza Secundaria, tenemos la siguiente clasificación:

Especialidades en las que se contempla la optatividad:

Griego: traducción y comentario de 2 textos a elegir entre 4.

Latín: traducción y comentario de 2 textos a elegir entre 4.

Asesoría y procesos de imagen personal: se plantearán dos opciones de prueba práctica de las cuales el aspirante elegirá una.

Hostelería y turismo: Realización de dos ejercicios, de entre cinco propuestos.

Organización y gestión comercial: se propondrán dos opciones de prueba práctica de las cuales el aspirante escogerá una.

Procesos de diagnósticos clínicos y productos ortoprotésicos: resolución de tres cuestiones, problemas, ejercicios o supuestos prácticos de los cinco propuestos.

Procesos Sanitarios: resolución de tres cuestiones, problemas, ejercicios o supuestos prácticos de los cinco propuestos.

Sistemas electrotécnicos y automáticos: realización de dos ejercicios, de entre cinco propuestos.

Especialidades en las que se contempla PARCIALMENTE la optatividad:

Lengua Castellana: realización de dos ejercicios, de entre cinco propuestos, y cuestiones sobre un texto sin posibilidad de elegirlo.

FOL: resolución de cuestiones y ejercicios relacionados con el temario de la especialidad (sin posibilidad de elegir) y resolución de un supuesto práctico, a elegir por el aspirante de entre dos propuestos.

Especialidades en las que NO se contempla ningún tipo de optatividad:

Filosofía: análisis y comentario a partir de 2 textos filosóficos, sin posibilidad de elegir.

Geografía e Historia: 3 ejercicios (de historia, arte y geografía), sin posibilidad de elegir.

Matemáticas: no se especifica número de ejercicios, sin posibilidad de elegir.

Física y Química: no se especifica número de ejercicios, sin posibilidad de elegir.

Biología: 4 tipos de ejercicios, sin posibilidad de elegir.

Inglés: 3 ejercicios a partir de un texto, sin posibilidad de elegir.

Orientación: 2 supuestos prácticos, sin posibilidad de elegir.

Economía: 2 supuestos prácticos, sin posibilidad de elegir.

Intervención sociocomunitaria: realización de un proyecto de intervención a partir de supuestos prácticos, sin posibilidad de elegir.

No entendemos la desigualdad de oportunidades según la especialidad que se trate dentro del mismo cuerpo y la injusticia que ello supone, más cuando todos los sindicatos que representamos al profesorado llegamos al acuerdo de solicitarlo en Mesa Sectorial. No cuesta nada (ni merma la calidad en el proceso selectivo ni se necesita presupuesto extra) y es beneficioso para TODOS introducir la optatividad en el ejercicio de la parte A de la oposición.

En el caso de FP es todavía más injusto, pues en el Anexo III de esa Resolución se dice que será el Tribunal quien elegirá 2 o 3 prácticas de entre varias propuestas que se recogen la Resolución, de forma que los opositores de las 9 especialidades convocadas (Cocina y Pastelería, Instalaciones electrotécnicas, Mantenimiento de vehículos, Operaciones de producción agraria, Peluquería, Procedimientos sanitarios y asistenciales, Procesos comerciales, Procesos de gestión administrativa y Sistemas y aplicaciones informáticas) no tendrán opción ninguna de elegir y el azar hará que aquellos que sean más expertos en un tipo de práctica tengan ventaja sobre otros que puedan ser expertos en otros tipos de prácticas recogidas en la resolución, pero que el tribunal no haya decidido incorporar al examen. Otra vez, el factor suerte puede determinar el proceso de selección de los opositores.

¡Ahora ES EL MOMENTO!

¡Ahora TÚ!

En STE-CLM lanzamos esta campaña porque consideramos injusto el actual sistema selectivo del profesorado (oposiciones), donde se prioriza la CAPACIDAD MEMORÍSTICA y EL AZAR, tanto en el sorteo de temas como en la desigual optatividad de la “parte práctica” según cada especialidad.

La normativa estatal (RD 276/2007) condiciona este proceso selectivo, pero deja margen a las Comunidades Autónomas para contemplar estos aspectos, por lo que apelamos directamente al Consejero de Educación de Castilla -La Mancha, Ángel Felpeto, a que contemple dicha optatitividad en la parte práctica de igual forma EN TODAS LAS ESPECIALIDADES de la oposición, como ocurre en otras Comunidades Autónomas.

Es el momento de que la Consejería de Educación de CLM se muestre coherente y acceda a esta exigencia de los interinos:

Optatividad para todas las Especialidades en el examen práctico de la PARTE A.

Te proponemos:

Envíanos una foto con tu mensaje/lema/hastag para difundirla en Redes Sociales, por la optatividad en la parte práctica de las oposiciones y mejoras para el próximo curso. Los mensajes que nos hagáis llegar al correo (ste@ste-clm.com) y a nuestras Redes Sociales (Facebook, Twitter y Whatsapp) les daremos la máxima difusión y se los haremos llegar al Facebook del Consejero de Educación, Ángel Felpeto.

Ejemplos de lemas que te proponemos son:

  • Optatividad: Facilitar y no limitar

  • Igual Optatividad para TODOS: Queremos demostrar nuestra competencia

  • + Optatividad = – Azar

  • elige tu mensaje

¡Ahora ES EL MOMENTO!

¡Ahora TÚ!

Subir

";