Delegados y delegadas de los sindicatos ANPE y CSIF se negaron a apoyar la propuesta de STE-CLM presentada ayer en el Pleno ordinario la Junta de Personal docente de Toledo para exigir la negociación de un nuevo acuerdo de interinos. A pesar de que desde STE-CLM se recordó lo dañino del acuerdo actual, estos delegados se abstuvieron en la votación de la propuesta, que finalmente fue aprobada por mayoría.

Recordamos que la Junta de Personal Docente de los Centros Públicos no Universitarios de Toledo es el órgano de representación del profesorado en esta provincia, compuesto por un número variable de delegados y delegadas, que representan las candidaturas votadas por el profesorado en las elecciones sindicales. El Pleno se reúne de forma ordinaria cada dos meses para tratar los puntos propuestos por las diferentes organizaciones sindicales. Las propuestas se debaten y se votan, las que se aprueban por mayoría se asumen por parte de la Junta como propias y se les intenta dar solución según sus características.

Recordamos la lesividad del Pacto actual, que no solo supone rotación en el empleo e inestabilidad de las listas, sino que está permitiendo un sistema de selección sin apertura de bolsas extraordinarias de especialidades agotadas o próximas a agotarse, mientras la Administración suple eso llamando a profesorado de otras bolsas afines o no afines, o asignando a través de las listas de desempleo del SEPECAM. Desde STE consideramos que esta no es la forma adecuada de gestionar las bolsas de interinidades. Hay muchos aspirantes a interinidad en paro y, habiendo demanda de titulados, no se les está permitiendo acceder a estos puestos de trabajo. Un procedimiento de baremación donde tan solo están las personas inscritas en las oficinas de demanda de empleo, no garantiza la igualdad, mérito y capacidad.

También nos hemos encontrado la asignación irregular de plazas con perfil bilingüe a aspirantes de una lista extraordinaria de Infantil y Primaria sin haberse agotado la lista ordinaria. Según el Pacto de interinos, estos aspirantes pasarán a formar parte de la lista ordinaria a pesar de no haberse presentado a las oposiciones en nuestra región, cuando el resto de aspirantes deben obtener más de un cinco en la primera prueba cuando se accede por primera vez.

Desde STE-CLM continuaremos exigiendo la negociación de un nuevo Acuerdo de interinos asegure la estabilidad del empleo.