El 30 de junio la Consejería de Educación despidió al 20% de la plantilla de su profesorado, produciéndose una discriminación hacia el profesorado interino, que a pesar de realizar el mismo trabajo que el resto de docentes, la Administración los ha despedido, vulnerando con ello sus condiciones laborales.

Pero este no ha sido un final de curso normal, en el último claustro se ha hablado de esta discriminación laboral, puesto que en la mayoría de los claustros había un punto del orden del día donde se debatió lo que significa este despido para el profesorado, y por ende para la comunidad educativa.

No podemos quedarnos impasibles mientras miles de compañeros son despedidos, maltratados laboralmente, por el simple hecho de pertenecer a una administración que no es capaz de hacer cumplir la normativa eurocomunitaria, ni de gestionar nuestros recursos. ¿Qué podemos esperar de un ejecutivo que discrimina a sus trabajadores y trabajadoras? Es inaudito que Castilla- La Mancha sea la única CCAA que prescinde de su profesorado interino en los meses de julio y agosto.

El profesorado interino de nuestra región es el que sufre las peores condiciones de todo el Estado, ya que es despedido en los meses de julio y agosto. Somos la única región donde los interinos e interinas con vacante no cobran el verano. El perjuicio es doble ya que se pierde también el reconocimiento del tiempo trabajado a efectos administrativos, lo que cuenta para oposiciones y ordenación de listas. No puede disfrutar de su periodo de vacaciones, discriminándolo con respecto a sus compañeros funcionarios de carrera, a pesar de llevar a cabo la misma labor educativa.

Desde STE-CLM son muchos los recursos presentados ante los tribunales en defensa de este derecho, ante lo cual, el Presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha dictado una Resolución , en la que se argumenta que se puede estar discriminando a los funcionarios docentes interinos por vulneración del principio de igualdad de trato entre trabajadores de duración determinada y trabajadores fijos. Se abre un nuevo escenario para que a este profesorado se le reconozcan sus derechos, y será el Tribunal de Justicia de la Unión Europea el que determinará si la actuación de la Consejería de Educación es discriminatoria y contraria al Derecho de la Unión Europea.

Este curso hemos dado un paso, el profesorado interino sabe que no está solo, que sus compañeros y compañeras están con ellos, que reconocen su trabajo, su esfuerzo y dedicación, y lo más importante, son conscientes que la Consejería obra mal, que está discriminando a sabiendas. Así, este problema ha pasado de ser de los “interinos” a ser un problema de los claustros. Sabemos que el claustro es el conjunto de todo el profesorado que durante un curso académico trabaja en un centro educativo, al igual que no pasa desapercibido que el curso escolar va desde el 1 de septiembre hasta el 31 de agosto del año siguiente.

Esta es una reivindicación de toda la comunidad educativa, porque es la que se resiente junto con la calidad de la educación. En las primeras etapas del aprendizaje, es fundamental velar por la coherencia y continuidad de las acciones educativas a lo largo de la etapa o etapas educativas, tanto en aspectos organizativos como pedagógicos y de convivencia, y dada la inestabilidad que genera este despido, desaparece dicha coordinación entre el profesorado que ha dado en un curso y otro, afectando negativamente a los colegios de infantil y primaria y al alumnado de atención a la diversidad. El profesorado de enseñanzas medias que ha impartido docencia a un grupo de alumnos, es el que tiene que evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje del mismo, y no otro profesorado del departamento o de alguna materia afín. Esta no es la forma de abogar por la calidad de la educación en nuestra región.

Desde STE-CLM queremos agradecer a todos los claustros su implicación en esta iniciativa, sabemos que eran unas fechas muy difíciles por la ingente cantidad de trabajo que se tenía sobre la mesa, pero habéis hecho un esfuerzo y habéis luchado para que se incluya en el orden del día, para que se vote, para trasmitir la información allí donde procedía, y sobre todo, habéis conseguido que estos miles de compañeros no se sientan solos, y que su paso por el centro no haya sido tan solo el paso por un claustro más de tantos. Este curso se han llevado el respaldo de los compañeros y compañeras que con su voto han dicho que la Consejería de educación está obrando mal y tiene que cambiar, porque si realizan el mismo trabajo se tienen que tener las mismas condiciones laborales.

Descarga el Comunicado de Agradecimiento al apoyo de los claustros ante la discriminación del profesorado interino.