Desde Intersindical-CLM, un año más conmemoramos en este día a las mujeres, teniendo como referente y siempre en la memoria aquel 8 de marzo de 1857, cuando un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York para protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban.
Distintos movimientos se han venido sucediendo a partir de esa fecha; desde los que reclamaban igualdad de derechos y derecho al voto, hasta los que reivindican igualdad salarial, acceso a puestos de responsabilidad, estabilidad y promoción profesional o mejoras de conciliación de la vida laboral y familiar. Mucho conseguido y mucho aún por alcanzar.

Desde Intersindical-CLM nos esforzamos día a día por romper la brecha en las desigualdades de género, hemos trabajado y continuaremos haciéndolo por avanzar en el derecho de las mujeres a la maternidad, sin que se vea afectada su vida laboral.

Tras dos años de denuncias por parte de nuestra organización, las profesoras interinas que están disfrutando de su permiso por maternidad, no tienen que declararse en situación de “no disponibles”, sino que son adjudicatarias de una plaza y sustituidas hasta que finalicen su permiso para incorporarse a la misma.

Así conseguimos que la Administración modificase la Orden de 29/08/2013 que regula el acceso a los puestos de trabajo docentes en régimen de interinidad, que obligaba a las interinas en situación de permiso maternal a declararse en situación de “no disponibilidad” de cara a la adjudicación de sustituciones mientras durara el permiso. Es decir, no eran contratadas, perdiendo no solo el salario sino el reconocimiento del tiempo trabajado a efectos administrativos, que puntúa en las oposiciones, por lo que el perjuicio era doble.

Igualmente denunciamos en su momento que las interinas que dieran a luz pocos días previos a la oposición y que estuvieran obligadas a desplazarse cientos de kilómetros al lugar de examen de su especialidad, se les permitiera realizar el examen en su provincia de residencia, al igual que ocurre con las opositoras que tienen problemas dado su avanzado estado de gestación, o que no pueden viajar por motivos médicos. Demandamos que se habilitara un protocolo para estas situaciones.

También presionamos a la Administración respecto a la concesión del permiso de lactancia a las interinas sustitutas, para que estas compañeras puedan acogerse a su mes de lactancia acumulada como el resto de trabajadoras.

Por otro lado, en este día, no debemos obviar el alto índice de asesinatos de mujeres en los pocos meses que llevamos de año y queremos desde aquí hacer un llamamiento a la erradicación de la violencia machista. Asimismo, animamos a participar en el Gran Paro Internacional de Mujeres, como respuesta a la actual violencia social, legal, política, moral y verbal experimentada por las mujeres actuales en diversas latitudes.

Desde Intersindical-CLM pretendemos que este día sea un momento de reflexión sobre los progresos alcanzados y un llamamiento al cambio.

ES TIEMPO DE LIDERAR, JUNTAS CONSTRUIMOS EL FUTURO

Descarga el comunicado del 8 marzo. día Internacional de las mujeres