POR LA MEJORA DE LA ENSEÑANZA, CONTRA LA PRECARIEDAD EN EL TRABAJO

En estos primeros días de octubre se celebra en todo el mundo el día del docente y se reivindica el derecho al trabajo decente de todas las personas. Esta reivindicación debe unirse en la enseñanza a la celebración del día del profesorado, pues en la época actual la precariedad en el trabajo del mismo es una constante que afecta a todo el colectivo, especialmente al interino.

Los recortes que impuso el gobierno del PP, que el actual gobierno del PSOE mantiene, junto a las infravaloración del trabajo del profesorado que realizaron como justificación aa más urgencia que nunca. Los análisis de la Internacional de la Educación (IE) y otros estudios demuestran un empeoramiento en la situación y las condiciones de los docentes en los últimos años y en todo el mundo.

En Castilla-La Mancha luchar contra los recortes y por el trabajo decente supone luchar por la mejora de la calidad de la enseñanza, pues las aulas masificadas, con ratios ilegales (denunciadas por el STE-CLM), el exceso de horas lectivas del profesorado, el gran número de alumnos y alumnas a los que da clase o/y tutoriza cada profesor, hace que el alumnado no reciba la educación personalizada que merece.

Por otro lado, el aumento cada año de contratos a media y a un tercio de jornada junto al no cobro y no cómputo como servicios prestados de los meses de julio y agosto, hace que las condiciones de trabajo del profesorado interino de Castilla-La Mancha sean las peores del conjunto del Estado. En CLM estas condiciones las impuso el gobierno de Cospedal, a la vez que desprestigiaba la labor de los docentes y, desafortunadamente, en la actualidad las mantiene el gobierno de García Page.

Desde el STE-CLM Intersindical somos solidarios con el profesorado de otros países que sufren, como denuncia la Internacional de la Educación (IE), programas de preparación docente por debajo de los estándares y contratación de personal no cualificado, falta de libertad de cátedra y autonomía profesional, infracciones graves en cuanto a los derechos humanos y sindicales de los docentes y salarios y condiciones laborales deficientes, la mayoría de las veces inferiores a los de profesionales con calificaciones equivalentes de otros sectores.

El rumbo de esta tendencia negativa debe cambiar, tanto en Castilla-La Mancha como en España y el resto del mundo. Los gobiernos tienen la obligación de garantizar que se valore, distinga y respete a los docentes. Valorar a los docentes y a todo el personal educativo debería implicar ofrecerles unas condiciones laborales decentes, entornos de trabajo con recursos, seguros y sanos; confianza, autonomía profesional, libertad académica, formación inicial de calidad y desarrollo profesional continuo, entre otros elementos.

El STE-CLM intersindical, en la celebración del día del profesorado y por el trabajo decente, exige al gobierno de Page que rebaje las ratios y reduzca el número de horas lectivas del profesorado; al mismo tiempo le exigimos que respete y valore el trabajo del profesorado interino, que lo contrate para todo el curso y que acabe con los contratos a tiempo parcial. Esta es la mejor forma de conseguir la mejora de las condiciones en las que reciben sus clases los alumnos y alumnas de CLM, aumentado la calidad de la enseñanza que se imparte en las aulas de la Escuela Pública de nuestra región.

El STE-CLM intersindical aprovecha estas conmemoraciones para remarcar el excelente trabajo que hace día a día el profesorado pese a las malas condiciones en que debe desarrollarlo por culpa de los gobiernos del PP y del PSOE, que hacen pagar a la educación una crisis que no propiciaron ni crearon. Al mismo tiempo les animamos a continuar con las movilizaciones por la mejora y potenciación de la Escuela Pública en las que estamos implicados, como la mejor forma de revertir los recortes, mejorar las condiciones de trabajo y acabar con la LOMCE.

SECRETARIADO DEL STE-CLM intersindical.

Descarga el comunicado por la mejora de la enseñanza, contra la precariedad laboral

DESCARGA EL CARTEL “CONDICIONES DECENTES, PARA EL TRABAJO DOCENTE”

2016-10-03-photo-00000122