Unificar luchas para conquistar derechos

Las diferentes Reformas Laborales y medidas de este Gobierno y de los anteriores han ido recortando una y otra vez los derechos conquistados durante largos años por los trabajadores y las trabajadoras (negociación colectiva, convenios, pensiones, jubilación, empleo estable, a igual trabajo igual salario, etc.)

En los últimos años se han realizado movilizaciones importantes por parte de diferentes movimientos sociales y ciudadanos, como las denominadas “mareas” en las que luchamos por defender los servicios públicos: enseñanza, sanidad, servicios sociales, etc. o la lucha encabezada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en defensa del derecho a la vivienda y contra los desahucios. También se han realizado movilizaciones importantes por parte de trabajadoras y trabajadores de empresas en lucha, como las actuales de los estibadores, Coca-cola, las Kellys y muchos colectivos más, pero hasta hace tres años no se había llevado a cabo una gran movilización general que unificase todas estas luchas.

Ante la necesidad de dar una respuesta conjunta a todas estas situaciones y las políticas que la amparan, en el año 2014 se configuró el movimiento unitario denominado 22-M Marchas de la Dignidad. Esta plataforma agrupa a quienes participan en diversos movimientos sociales, ciudadanos, sindicales y políticos, articulando la resistencia contra las consecuencias de la crisis, los recortes de los derechos y las libertades y la criminalización de las protestas. Nuestra Confederación Intersindical ha sido una de las organizaciones que ha impulsado estas marchas desde el primer momento.

Se está llevando a cabo un calendario de acciones para articular una movilización continuada, estable, masiva y contundente, con columnas que parten de los diferentes territorios del Estado y que confluirán en Madrid el próximo 27 de mayo para exigir otras políticas sociales, laborales y económicas y un cambio de sistema por otro al servicio de los intereses de la clase trabajadora y de los sectores populares. Este año el lema incluye el término Igualdad. El trabajo feminizado en España es sinónimo de trabajo precario, ya que las mujeres sólo tienen opciones reales de obtener un empleo si es dentro de los trabajos más precarizados.

Desde Intersindical de Castilla-La Mancha hacemos un llamamiento a todos los trabajadores y trabajadoras a participar en esta movilización sumándose a las diferentes columnas de su ámbito y participando en el cortejo de nuestra Confederación Intersindical, que ha fijado como punto de encuentro el Paseo del Prado (estatua de Velázquez), a las 16 horas.

El 27 de Mayo: todas y todos a Madrid

¡SÚMATE!

Descarga el Comuncado del 27 de mayo en PDF