STOP FEMINICIDIOS

La violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos y es consecuencia de las relaciones históricamente desiguales entre hombres y mujeres en las que, mediante mecanismos que han desvalorizado lo femenino frente a lo masculino, se ha perpetuado el ejercicio de la violencia de los hombres sobre las mujeres. Una vida sin violencia es un derecho fundamental.

Las causas de la violencia de género hay que identificarlas en la propia estructura de la sociedad. Si queremos terminar con la lacra social que suponen los feminicidios, la expresión última y más miserable de las violencias machistas, que este año se ha cobrado ya la vida de    92 mujeres (entre feminicidios íntimos oficiales, no oficiales, no íntimos, infantiles, familiares, por prostitución y otros según feminicidio.net) en nuestro país, tenemos que acabar con el machismo en todos sus ámbitos, incluido el laboral.

Desde INTERSIDICAL-CLM queremos poner fin a situaciones de acoso sexual en el ámbito laboral; a la brecha salarial de un 24% que existe entre hombres y mujeres; al bloqueo que sufren las trabajadoras para poder acceder a puestos de responsabilidad y dirección; a las trabas para poder conciliar adecuadamente la vida laboral con la vida familiar y a los micromachismos que, por desgracia, están tan arraigados en nuestra cultura.

Las violencias hacia las mujeres no solo no cesan, sino que cada vez son más cruentas y comienzan a edades más tempranas. El número de menores enjuiciados por violencia de género aumenta de forma continuada desde 2012 hasta hoy.

En STAS-CLM trabajamos para conseguir que en los centros de trabajo la igualdad y el respeto entre todas y todos sea una realidad. Para ello, colaboramos y trabajamos con aquellas organizaciones y asociaciones que promueven la igualdad e informamos de aquellas cuestiones, acciones o temas de interés que surgen al respecto en las visitas a los centros.

En STE-CLM ponemos el acento en la coeducación familiar y en el papel del profesorado de los colegios e institutos para prevenir y detectar la violencia de género. Además, promovemos la concienciación en las AMPAS de su papel en el ámbito de la educación en la igualdad para que todos y todas los/las menores se conciencien en valores y roles no machistas.

Desde INTERSINDICAL-CLM apoyamos la propuesta de la Plataforma 7N para que el 2017 sea el año de la eliminación de las violencias machistas, y exigimos que se promuevan propuestas concretas para su erradicación, así como que cesen los recortes por parte del gobierno en materia de igualdad y prevención de la violencia de género, siendo un tema fundamental en nuestra sociedad para poder mirar hacia el futuro con esperanza.

La violencia contra las mujeres y las niñas se puede evitar, para ello la prevención es posible y la educación es esencial. Trabajar por el cambio del modelo desigual de relación entre hombres y mujeres, por una educación no sexista y por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, es la mejor fórmula para prevenir la violencia de género.

TRABAJANDO LA IGUALDAD, PREVENIMOS LA VIOLENCIA

DESCARGA EL COMUNICADO EN PDF